contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 06 de abril de 2012

Cuestionado abogado de narcotraficante, infiltrado como asesor del Presidente Humala

Piden que Humala separe a asesor Eduardo Roy Gates

Piden que Humala separe a asesor Eduardo Roy Gates

La situación del abogado Eduardo Roy Gates, asesor personal del presidente Ollanta Humala en temas jurídicos, se ha complicado luego de que la revista Caretas hiciera público que la investigación contra los Sánchez Paredes, considerada como uno de los procesos más grandes de lavado de activos en el Perú, fuera archivada de manera sorpresiva por el Ministerio Público el pasado viernes 30 de marzo.

Como se sabe, diario16 informó en agosto del año pasado que Eduardo Roy Gates había sido abogado de Manuel Sánchez Paredes. Junto a su padre, Luis Roy Freyre, acudió el 15 de marzo del 2011 al Tercer Despacho de Investigación del Ministerio Público en Ica, porque Manuel y su hijo, Miguel Ángel Sánchez Alayo, habían sido citados por la balacera ocurrida en febrero de ese año entre los guardaespaldas de los Sánchez Alayo con los de Gonzalo Alzamora, extrabajador de Manuel Sánchez Paredes.

Pero Eduardo Roy Gates también ha representado legalmente a los hijos de Manuel Sánchez Paredes y a una de las empresas del clan trujillano, San Simón Equipos. El actual asesor presidencial participó activamente de muchas de las diligencias investigatorias en la Policía y en el Poder Judicial desde que en el 2008 se decidió investigarlos por lavado de activos.

Cabe señalar que la fiscal adjunta superior María Maguiña Torres fue quien dictaminó que no existen pruebas para acusar a los hermanos Orlando, Manuel y Fortunato Sánchez Paredes y a Fidel Sánchez Alayo, Blanca Sánchez Príncipe y Belisario Esteves Ostolaza por el delito de lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

Lo más extraño es que Maguiña Torres solo necesitó 15 días para resolver un expediente que tiene más de un millón de folios y de un solo golpe enterró cuatro años de investigación del propio Ministerio Público. Otro dato interesante es que actualmente, el padre de Eduardo Roy Gates, Luis Roy Freyre, continúa siendo uno de los abogados principales del clan de los Sánchez Paredes.

PIDEN SU SALIDA

Ante esta situación, varios congresistas le han pedido al presidente Humala que separe de su cargo a Eduardo Roy Gates porque consideran sospechoso que uno de los casos más emblemáticos de lavado de activos sea archivado de la noche a la mañana teniendo en cuenta que el asesor legal del jefe de Estado está vinculado a los beneficiados, en este caso, los Sánchez Paredes.

“Hay vinculaciones (con el narcotráfico), como la del señor Roy Gates, que comprometen al gobierno. La mujer del César no solo tiene que ser honesta, sino parecerlo. Y aquí se abren las puertas de las sospechas”, manifestó el congresista de la Alianza por el Gran Cambio, Luis Iberico.

Por su parte, el parlamentario de Gana Perú, Javier Diez Canseco, mostró su preocupación por el vínculo de Roy Gates con los Sánchez Paredes y el sorpresivo archivamiento de la investigación por lavado de activos.

“A mí me parece un tema que habrá que mirar con detenimiento. Este tipo de cosas evidencian que en determinadas circunstancias pueden colarse personajes muy problemáticos y la situación de Roy Gates como asesor y defensor legal de los Sánchez Paredes y ahora este archivamiento me parece a mí un hecho superpreocupante”, manifestó a Ideeleradio.

Fuente: Diario 16


Tags: Roy Freire, Eduardo Roy Gates, Manuel Sánchez Paredes, Narcotrafico, Asesor personal de Humala, Clan Sanchez Paredes, Lavado de activos

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com