contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 03 de marzo de 2012

Conga: Maquinarias en movimiento

La semana pasada, dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Bambamarca y Hualgayoc y sus centros poblados realizaron una visita inesperada a las lagunas que el proyecto Conga pretende afectar, para verificar si la empresa Minera Yanacocha estaría realizando trabajos de perforación en dicha zona. Luego, en conferencia de prensa, los dirigentes informaron que efectivamente habrían encontrado maquinaria pesada por lo que responsabilizaron a Yanacocha de cualquier acto de violencia que se pueda presentar.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Bambamarca, Edy León Benavides, dijo que estos hechos significan una provocación a los pobladores. Por su parte el presidente del Frente de Defensa y Gestión de Colinas Verdes, Saúl Hidrogo Jambo, dijo que pese a ello se mantendrán firmes en la defensa del agua. “Estamos con todo el ánimo de seguir defendiendo nuestros recursos”, señaló.

Santos denuncia trabajos en Conga

Estos hechos hicieron que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, junto a una delegación de autoridades y dirigentes, corroboren la situación. Así, el día de ayer en horas de la mañana visitaron dicho acuíferos.

Durante el trayecto, a la altura de la carretera que conduce a la laguna El Perol, un contingente policial no permitió el ingreso de la delegación, por lo que se tuvo que entrar a la fuerza. Horas después llamó la atención a las autoridades policiales de la región por la orden de restricción de ingreso al lugar, señalando que la ruta es un camino libre para los ciudadanos. “Hemos constatado que hay maquinaria pesada, así como perforadoras muy modernas que muestran indicios de haber estado operando, así mismo unidades de transporte de trabajadores que habrían estado movilizando a personal”, dijo. Dijo que con todo ello se están burlando de los compromisos asumidos con el ex primer ministro Salomón Lerner. Finalmente dijo que se ha elaborado un Acta de Conclusiones que será alcanzada al Ministerio Público donde se demuestra que se habrían hecho trabajos en la zona.

Por su parte, el congresista Mesías Guevara señaló que ha tomado conocimiento del hecho por lo que presentará un oficio al Ministro del Medio Ambiente a quien pedirá las explicaciones correspondientes. “Nosotros seguiremos en nuestra tarea de fiscalización. Nuestro único afán es que se conozca la verdad. Es una inconsistencia de Minera Yanacocha y del Ejecutivo que no están tomando conciencia de lo que viene ocurriendo”, señaló.

Nota

En horas de la tarde del día de ayer en el Mercado Central de Cajamarca más de un centenar de pobladores protestaron en contra del proyecto Conga. Pidieron ayuda para los pobladores que fueron heridos en las protestas del año pasado.

Por: Juan Arribasplata

Fuente. SER


Tags: Conga, Yanacocha, Santos, Cajamarca, Agua, Lagunas, Contaminacion minera

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com