contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 29 de octubre de 2011

Ecuador: Se despenalizará tenencia de drogas para el consumo

PROYECTO. La propuesta es que las personas no excedan del consumo según la reforma.
PROYECTO. La propuesta es que las personas no excedan del consumo según la reforma.

“Los médicos hemos sido formados para salvar vida y no para matar a nadie”.

Luis Serrano
Vicepresidente del Colegio Médico Provincial del Guayas

La propuesta de despenalizar la tenencia o posesión de cualquier droga cuando su destino sea para el exclusivo uso personal, no escandaliza a los entendidos en la materia, pero hay cierta preocupación porque podría generar un aumento en el consumo de sustancias ilícitas.

Tanto el coordinador de Prevención y Tratamiento de la Fundación Nuestros Jóvenes, Carlos Vallejo, como el director del Instituto de Criminología de la Faculta de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Manuel González, ven como positiva la propuesta de reformas penales.

Vallejo sostiene que la despenalización de la tenencia de drogas para el uso personal, es conveniente en cuanto los recursos económicos que se invierten en los procesos penales para sancionar a los consumidores, podría redirigirse a programas de prevención y educación de los jóvenes y adolescentes. 

Dice también que el consumidor de drogas no es un delincuente, por el contrario es una víctima del narcotráfico y como tal necesita de ayuda médica y psicológica porque está enfermo, por tanto no es un trasgresor de la ley.

Vallejo cree que esta despenalización, de ser aprobada, no cree que vaya a incidir en un aumento del consumo de sustancias ilícitas.

Otra opinión

A Manuel González, del Instituto de Criminología de la UCE, le parece correcto que se despenalice ciertas cantidades de droga para el consumo, pero el tema debe ser estudiado por científicos que sepan cuánto puede resistir el organismo cuando se consume drogas y cuánto es lo que debe despenalizarse.

González cree que muy probablemente habrá más consumo de drogas, de lo que ya hay, porque los jóvenes pueden entender que como ya no hay pena o cárcel para esta actividad, su uso es normal.

Por ello, dice, es imprescindible y necesario de planes y proyectos integrales para los jóvenes, para que se entienda el alcance de lo que significa el consumo de las drogas, y a esto hay que agregar políticas tendientes a fortalecer el núcleo familiar.

Rechazo de médicos

Los médicos de la provincia del Guayas reaccionaron con preocupación por las sanciones que contempla el artículo 200 del proyecto de Código Penal, que busca criminalizar lo que pudiere considerarse un acto de mala práctica médica.

La ley señala que el profesional de la salud, que de forma culposa, provocaré daños en la salud de las personas será sancionado con prisión de 3 a 5 años e inhabilitación del ejercicio de la profesión por 2 años
adicionales. 

También indica que si se produce la muerte del paciente, la sanción será de 7 a 11 años de cárcel e inhabilitación de la profesión de por vida.

Código
Dosis máxima 

Marihuana o hachís hasta 10 gramos
Opio hasta 4 gramos
Diacetilmorfina o heroína hasta 100 mg
Cocaína hasta 5 gramos
Lisergida (LSD) hasta 0.020 mg
Mitilendioxianfetammina hasta 80 mg

EL DATO
En la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, el consumidor debe probar que las drogas que se encontraban en su poder son con fines de consumo.

Fuente: La Hora


Tags: Despenalizacion, Legalizacion, Ecuador, Consumo, Drogas

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com