contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 30 de septiembre de 2011

Mexico: Legalizar drogas erradicaría narcotráfico y violencia, según Carlos Slim


Carlos Slim Helú recibió la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, máxima distinción que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana a las personas que han contribuido al desarrollo cultural, artístico o académico de nuestro país. Foto: marco rosales

El empresario Carlos Slim afirmó que la legalización de las drogas no sólo ayudaría a reducir el problema del narcotráfico, sino que terminaría con este fenómeno y la violencia que éste genera.

Entrevistado por el sitio de noticias de internet The Daily Beast, aseguró que legalizar el consumo de drogas acabaría con el incentivo económico del crimen organizado.

Puntualizó sin embargo que no está sugiriendo dicha medida, debido a que no conoce las consecuencias en la salud que la legalización provocaría.

La entrevista se realizó en Nueva York, la semana pasada, luego de que Slim recibió un premio de filantropía.

Comentó que el origen de la violencia del narcotráfico en México tiene sus raíces en Estados Unidos, pues es de allá de donde proviene el dinero que la financia, así como la demanda de drogas.

“Es un problema que viene de Estados Unidos”, dijo Slim al periodista Lloyd Grove al finalizar la cena anual de la Fundación Louise Blouin, el 19 de septiembre, pero publicada apenas este martes 27.

Grove relata haber preguntado al magnate, cuál sería la solución al problema en México, a lo que éste habría contestado simplemente: “Siga el dinero”, y aseguró que el fin de la prohibición de uso de drogas terminaría con el mismo.

“No sólo ayudaría (el fin de la prohibición): lo terminaría”, respondió Slim a la pregunta del periodista.

Luego añadió: “(Pero) no conocemos las consecuencias en la salud, sobre qué tan malas son estas drogas. Pero pienso que podemos hacer más trabajando juntos (México y EU)”, añadió Slim en la entrevista.

El empresario tocó asimismo temas que van desde su afición al beisbol hasta la situación de la economía estadunidense.

Grove señaló que se tomó la libertad de limpiar algunas partes del inglés del líder del Grupo Carso y sólo hacia la parte final de la entrevista se refirió al problema del narcotráfico.

“Ustedes (EU) se quedan con el dinero y las drogas. Nosotros (México) nos quedamos con las armas y la violencia. Y ustedes están vendiendo las armas a los consumidores en México. Y el precio a menudeo (de las drogas) es, yo no sé qué tan grande en EU, digamos 10 veces más, de lo que es en México. Y eso significa que la demanda está aquí y el dinero está aquí. Esto es lo que solía ocurrir durante la prohibición (del alcohol) en Chicago. Tuvieron mucha violencia ahí”, añadió el magnate.

Fuente: Cronica.com


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com