contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 29 de septiembre de 2011

Erradicación de cultivos de coca fracasó en Perú, afirma el primer ministro

El gobierno peruano alista un plan integral de desarrollo en el mayor valle cocalero de Perú, donde la política de erradicación de cultivos de hoja de coca en la lucha antidrogas ha sido un fracaso, afirmó este miércoles el primer ministro, Salomón Lerner.

"Las últimas dos décadas han sido de fracaso en lo que ha sido la política de erradicación, que ha costado casi 4,2 millones de dólares por hectárea erradicada", dijo Lerner en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Lima, en la que subrayó que actualmente hay una mayor productividad de coca ilegal.

Un informe de las Naciones Unidas reveló en junio que el área de cultivos de coca en Perú creció en 2010 por quinto año consecutivo y llegó a 61.200 hectáreas, por encima de las 59.900 hectáreas en 2009, frente a las 62.000 hectáreas sembradas en Colombia.

El primer ministro dijo que, para contrarrestar esa situación, el gobierno prepara un plan integral de lucha contra el narcotráfico a aplicarse en la mayor cuenca cocalera del país, el surandino Valle de los ríos Ene y Apurímac (Vrae).

Ese plan incluye la construcción por parte de una empresa extranjera de una hidroeléctrica de 740 megavatios con una inversión de 1.700 millones de dólares.

Lerner evitó identificar a la empresa que la construirá debido a que se están realizando las negociaciones y a que en enero de 2012 la propia firma hará el anuncio correspondiente.

La zona del Vrae, donde actúan bandas de narcotraficantes en alianza con grupos considerados remanentes de la organización maoísta Sendero Luminoso, ha estado "totalmente abandonada en los últimos quince años", precisó.

El plan de desarrollo a ejecutar, añadió, "no será para reprimir" a los campesinos que cultivan coca. "Es un plan para llevarles derechos sociales a ellos, para que se sientan que son ciudadanos y que tienen derecho a desarrollarse en el país", anotó.

El enfoque que se utilizará no sólo se limita a reducir lo que son cultivos ilegales de la hoja de coca, sino que incluye "focalizar todos los aspectos del narcotráfico", refirió.

Ello implica, según dijo, combatir el ingreso de insumos químicos, utilizados para la elaboración de la cocaína, mejorar los sistemas de inteligencia policial para evitar el traslado de droga por vía marítima, así como ejecutar una lucha eficiente contra el lavado de dinero de las bandas de traficantes.

Lerner explicó que uno de los aspectos del plan de desarrollo consistiría en financiar a los campesinos por un periodo de dos a tres años para que dejen de cultivar la coca a cambio de sembrar productos como café, cacao y frutales.

Fuente: Univision


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com