contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 28 de septiembre de 2011

Un plato hecho a base de hoja de coca ganó concurso nacional en Colombia

Hoja de coca

"incorporar la Hoja de Coca en nuestras comidas diarias, dándole un toque de sabor a Coca a nuestros platos, sin perder ni la esencia del sabor tradicional de nuestra cocina, ni la esencia nutritiva y energética de la coca misma"

La receta incluye ingredientes como la tortilla de coca, verduras, albóndigas de cuy y sopa de maíz

Bogotá (DPA). Un plato indígena a base de hoja de coca ganó un festival gastronómico organizado por el gobierno colombiano para promover la cocina tradicional, informó hoy el Ministerio de Cultura de Colombia.

El jurado entregó el premio en la categoría de reproducción a un menú preparado por miembros de la comunidad indígena de Guambia que viven en el municipio de Silvia, en el departamento colombiano de Cauca (suroeste).

La preparación, llamada “Plato para inaugurar los cultivos”, tiene como ingredientes tortilla de coca, verduras, albóndigas de curí (cuy y sopa), sopa de maíz y té de coca.

“Esta receta pretende ahondar en la cultura guambiana a partir de la cocina como lugar y acto en el cual se refleja el pensamiento y sentir de quienes pertenecen a esta comunidad. Se crean vínculos con el otro y se comparten o heredan ciertas prácticas, rituales y referentes de identidad”, dijo Lorenzo Muelas, uno de los cocineros.

“El plato es un abrebocas cultural, porque representa la apertura de un momento especial para la vida de quienes han trabajado de forma dedicada asumiendo los ritmos de la tierra. Es así como se reconoce al Stapurab May o la comida para inaugurar los cultivos, es decir, el plato para dar inicio a la recolección de los frutos”, señaló el jurado calificador en su fallo.

CONCURSO

El festival gastronómico también premió en la categoría de innovación a un plato llamado “Pastores del Mar”, preparado por un grupo de cocineros del departamento de La Guajira (norte), cuyos ingredientes son pasta de camarón y jarabe de tomate rojo.

El jurado del festival estuvo formado por el mexicano José Iturriaga de la Fuente y los colombianos Juan Carlos Franco y Carlos Pabón.

“Lo fundamental es la autenticidad y la permanencia del platillo y desde luego el equipo que lo presenta se atenga a la autenticidad de esos ingredientes y la preparación. Cuando hay además un alimento de rescate que se trata de un platillo en vía de extinción es un valor más para nosotros los miembros del jurado”, dijo Iturriaga de la Fuente al argumentar las razones del premio al plato con hoja de coca.

    Fuente: No al Narcotráfico


    Tags: Colombia, Cauca, Hoja de Coca, Concurso Nacional, Hoja de Coca no es Droga, Nutrición, Festival Gastronómico

    Añadir comentario


    Me alegra encontrar en la red personas que luchan por la posibilidad que la Hoja de Coca sea reinvindicada, somos parte de los convencidos que la hoja de coca pasara a ser el alimento en el futuro que salvara del hambre a la humanidad, pero para ello tenemos que desde donde podamos luchar por diferenciar la "Hoja de Coca" de la "Coca" sinonimo de "Cocaina", que desgraciadamente casi todos los medios utilizan para confundir y lograr el rechazo entre las personas de un producto tan generoso en propiedades nutritivas.

    ¡Recomienda esta página a tus amigos!
    Powered by miarroba.com