contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 12 de septiembre de 2011

Pronunciamiento de la Sociedad Civil: La defensa de una estrategia fracasada

Los amigos de "No al Narcotráfico", nos han hecho llegar el siguiente texto:

"Los molesto porque está en juego algo importante: El futuro nuestro y de nuestra familia. El país no puede ser llevado a repetir lo que ya vivimos en exceso en un pasado no muy lejano: La violencia y la muerte cotidiana que causó el terrorismo. La amenaza ahora viene del narcotráfico.

A todas luces, la política antidrogas de los últimos 30 años ha sido un desastre completo porque ha beneficiado a los narcotraficantes que cada vez son mas ricos y poderosos, y ha corrompido casi todas las instituciones estatales (congreso, poder judicial, policía, fuerzas armadas) y privadas (lavado de dinero en el sistema financiero).

Así mismo, la drogadicción aumenta con cada día que pasa. ¿Queremos que las cosas se mantengan en la tendencia en la que están? Ya somos el primer país productor de clorhidrato de cocaína y estamos en camino a terminar como México y Centroamérica, donde el narcotráfico tiene el control de parte del territorio y las ejecuciones son el pan de cada día.

Esto tiene que cambiar, pero paradójicamente, a quienes proponen un cambio en esta situación y apuestan por establecer una nueva política antidrogas, los acusan de hacerle el juego al narcotráfico. Sin embargo, ¿no será que la absurda defensa de una estrategia fracasada por parte de los sectores que le hacen apanado al nuevo jefe de DEVIDA, tiene algo que ver con la conservación de un estado de cosas que los beneficia económicamente y que los lleva en la práctica, consciente o inconscientemente, a hacerle el juego al narcotráfico?

Ricardo Soberón expresa un nuevo enfoque integral a este problema y vastos sectores de la sociedad civil expresan su apoyo a este nuevo enfoque, en este Pronunciamiento de la Sociedad Civil que invitamos a suscribir en el muro de esta página de Facebook  http://www.facebook.com/event.php?eid=263832410305026  , con su nombre y DNI, o con el nombre del Colectivo.

Saludos y Gracias!!"

    PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL

La defensa de una estrategia fracasada

Las personas e instituciones que suscribimos el presente, preocupados por la direccionalidad que va tomando la campaña mediática de demolición frente a las nuevas propuestas de DEVIDA, queremos cumplir con el deber ciudadano de expresar lo siguiente:

1. Nuestro país, durante las últimas tres décadas, ha venido implementado una política anti-narcotráfico que ha colocado como objetivo central acciones de erradicación de los cultivos de coca a pequeños agricultores, desarticulada de una política integral que aborde –por delante- el control del lavado de activos, el combate a la bandas de narcotraficantes, la interdicción terrestre de insumos químicos para la fabricación de cocaína, la interdicción aérea y fluvial de los cargamentos de droga, un programa sostenido y sostenible de cultivos alternativos, generación de espacios de diálogo con los gremios y poblaciones de las zonas cocaleras y la implementación de políticas públicas de inclusión social para las y los peruanos de las regiones productoras de hoja de coca.

2. Tal estrategia, que coloca a los pequeños productores de hoja coca milenaria como el principal causante y beneficiario principal del narcotráfico, se ha venido revelando a lo largo de las últimas tres décadas como un rotundo fracaso al extremo que actualmente el Perú ostenta el nada honroso primer lugar en la producción de cocaína a nivel mundial. ¿Es esta estrategia la que se quiere preservar cuando el nuevo equipo de DEVIDA intenta implementar una estrategia integral como la anotada en el punto anterior?.

3. En tanto la expansión del consumo ilícito de drogas y el narcotráfico son estimulados por una también creciente demanda del consumo de las mismas en los países desarrollados, resulta indispensable una alianza internacional Norte-Sur para combatir este flagelo mundial en el que resulte claramente establecida la corresponsabilidad de países productores y países consumidores de tales drogas. En tal sentido, siendo los EE.UU. uno de los países de mayor consumo de drogas a nivel mundial resulta bienvenida su cooperación pero sin que ésta implique la afectación de la soberanía nacional en la definición de políticas de Estado propuestas por DEVIDA, que plantea abandonar la estrategia que ha fracasado.

4. En la línea de lo anotado en el punto anterior, sería muy ilustrativo conocer el volumen presupuestal que los países altamente consumidores destinan para la ineficaz interdicción en sus fronteras y los insignificantes montos que brindan como ayuda oficial para combatir integralmente el narcotráfico en nuestros países. Quizás nos daremos con la sorpresa que en medio de esa “cadena de valor” se realizan formidables ganancias en la intermediación financiera privada y lucran los sistemas de corrupción institucionalizados en diversas áreas del aparato estatal.

Por lo expuesto, hacemos un llamado al Gobierno Peruano para que culmine la definición soberana de la Nueva Política Antidrogas Peruana –incluyendo el respaldo al equipo de DEVIDA que ha sido nombrado hace pocas semanas- y en función de ella convocar a todas aquellas potencias que, reconociéndose como principales consumidores mundiales, asuman coherentemente su corresponsabilidad en esta lucha global contra las drogas y el narcotráfico, el cual no sólo distorsiona nuestro mercado de divisas, reproduce un importante factor de corrupción, arrebata el futuro a nuestras juventudes, criminaliza indiscriminadamente la pequeña producción de hoja de coca, sino que además desestabiliza la paz, vulnera los derechos humanos, amenaza la gobernabilidad y la seguridad del país, y de América Latina.

Lima, 06 de septiembre del 2011

Asociación Nacional de Centros (ANC)
Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)
Centro Cristiano de Promoción y Servicios (CEPS)
Centro de Asesoría Laboral
Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL)
Centro de Investigación Social y Educación Popular Alternativa
Centro de Investigación y Estudios Económicos, Educativos, Sociales y Culturales (CIUSCU)
Colectivo No a Keiko
Conferencia Nacional de Desarrollo Social (CONADES)
CooperAcción
Cooperación Militar Seguridad y Defensa (Comisede)
Del Pueblo Del Barrio
Forum Solidaridad Perú (FSP)
Grupo Bajo la Lupa
Grupo Género y Economía
Grupo Nacional de Presupuesto Público
Natura
Plataforma Interamericana Desarrollo Democracia y Derechos-Capítulo Perú
Red Jubileo
Servicios Educativos Rurales
... siguen firmas

Fuente: No al Narcotráfico 


Tags: hoja de coca, cocaleros, sociedad civil, guerra contra las drogas, ricardo soberón, devida, política antidrogas

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com