contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 03 de febrero de 2010

Marianne Eyde, directora de Coca Mama

Marianne Eyde es la directora del m?s reciente estreno de la Cinemateca Boliviana, se trata de COCA MAMA. En esta oportunidad les presentamos una entrevista que aborda los distintos temas se que tratan en la pel?cula.

COCA MAMA es un largometraje filmado en el centro poblado de Villa Mejorada, Distrito de Llochegua, VALLE DEL RIO APURIMAC, Departamento de Ayacucho, Per?, una de las cuencas cocaleras m?s importantes del Per?.

Los cocaleros en Kintupata, un centro poblado de la selva peruana, est?n en crisis. El gobierno amenaza con erradicar las plantaciones de hoja de coca. Siguiendo sus costumbres ancestrales, los arrieros salen a la sierra cargados de hoja de coca para el

mercado tradicional de masticaci?n de hojas de coca en las comunidades altas.

Paulina, una joven comerciante, llega a Kintupata. Paulina s?lo quiere ganar suficiente dinero para poder regresar a su casa con un peque?o capital.

Paulina conoce a las mujeres de Kintupata y se hace amiga y amante de Gato, el narcotraficante local, y de Antonio, el eterno escritor y ex drogadicto. Antonio est? convencido que la hoja de coca polariza el bien y el mal. En Kintupata Antonio pide perd?n al esp?ritu de la hoja de coca por haberla mal usado. Gato vislumbra en Paulina su ultima tabla de salvaci?n para dejar el negocio.

Paulina pronto descubre que los ?nicos que tienen recursos para comprar su mercader?a son Gato y sus amigos. El conflicto de Paulina, confundida y atrapada por sus nuevas relaciones, y de sus dos amigos se entremezclan con el drama de los agricultores cocaleros.

Cine con Cristal (CcC).- ?Por qu? tratar desde la ficci?n un tema tan complejo como la hoja de coca?

Marianne Eyde (M E).- Mi intenci?n con la pel?cula es plantear desde la ficci?n una introducci?n al tema para iniciar un debate, no pretendo de ninguna manera abarcar toda la complejidad del tema. Cada uno de los personajes tiene alg?n v?nculo con la hoja de coca - que es en el fondo el personaje principal. A la hoja algunos la proclaman santa y otros la satanizan, creo que la realidad es mucho m?s compleja, hay una gama grises y una serie de ramificaciones. La hoja de coca ha sobrevivido como parte de la cultura de nuestros pa?ses y su futuro depende de las decisiones que se toman a nivel de gobierno, de la poblaci?n en general y de los agricultores cocaleros. Son ellos que deciden c?mo y a qui?n venden su cosecha de hojas de coca.

La poblaci?n en general decide el uso que se da a la hoja de coca, el consumo ancestral y el consumo de productos legales elaborados a base de la hoja de coca, que s?lo se consume en el pa?s, ya que llevarse un mate de coca al extranjero es ilegal por la legislaci?n internacional vigente. Se habla mucho de los productores pero el nexo m?s importante es el control del sistema financiero, medidas que impliquen una ?tica f?rrea para eliminar la corrupci?n en el sector privado como p?blico que permite el narcotr?fico.

CcC.- La erradicaci?n y la tradici?n cultural enfrentan a los personajes a constantes cuestionamientos sobre el uso y consumo de coca. ?Cu?l es el prop?sito de mostrar esto en la pel?cula?

M E.- Todos estos elementos son presentes en la realidad actual de la hoja. La hoja es parte de la cultura ancestral, pero tampoco se puede negar que parte de la cosecha tiene como mercado el narcotr?fico. El poeta inicio su acercamiento a la coca por su lado oscuro, el personaje termina alej?ndose del consumo de droga y con un acercamiento a la parte ancestral y ben?fica de la hoja. Paulina termina por irse ya que descubre que la mayor?a de la poblaci?n est? en su misma situaci?n de falta de econom?a. Y la poblaci?n toma posici?n en contra del narcotraficante cuando deciden apresar al Gato.

La poblaci?n en las cuencas cocaleras en el Per? siempre teme la erradicaci?n. El ?nfasis en la erradicaci?n de los cultivos se ha presentado como soluci?n para reducir los cultivos y no ha tenido, ni tiene ?xito. No soluciona el problema del narcotr?fico, sino es causante de problemas. La erradicaci?n forzosa ha fomentado un aumento de cultivos en zonas m?s alejadas y por lo tanto depredaci?n de bosques. La propagaci?n de hongo en los cultivos de coca se ha contaminado a otros cultivos de pan llevar. La fumigaci?n ha creado problemas de salud en la poblaci?n. Cuando se habla de cultivos alternativos se menciona productos de exportaci?n, en vez de apostar a una buena diversificaci?n de cultivos para el pan llevar y luego los cultivos de exportaci?n.

No se puede eliminar el narcotr?fico sin el apoyo de la poblaci?n, esto implica soluciones de sobre vivencia y calidad de vida - alimentaci?n, salud, educaci?n y oportunidades de trabajo.

CcC.- La herida que la guerra interna en el Per? ha producido es muy honda. ?Por qu? nombrarla una vez m?s?

M. E. -Todas las cuencas cocalera han sufrido durante los a?os de conflicto en el Per?, estas heridas no est?n cerradas, hay viudas, hu?rfanos, familias divididas. Siempre la violencia deja secuelas y demora el proceso de reconciliaci?n. Gran parte de la poblaci?n de las cuencas cocaleras ha sido muy valientes en la lucha contra Sendero Luminoso, muchos han perdido familia cercana, por lo tanto no debe ser f?cil de aceptar que ahora los acusan de ser narcoterroristas.

CcC.- C?mo se hizo el casting para Coca Mama?

M. E. - El casting se realiz? parte con actores profesionales y con la poblaci?n local. En el centro poblado las decisiones se tomaron en asambleas, tanto las autorizaciones de filmar como el monto del jornal. Tambi?n se solicit? autorizaci?n en una asamblea de todos los centros poblados del Valle del R?o Apurimac y la Federaci?n de los Cocaleros del VRAE. Se hizo un trabajo previo, haciendo listas de los que quer?an participar en la pel?cula, como actores, apoyo t?cnico, con productos de pan llevar etc. Despu?s de terminar la pel?cula se ha proyectado en todo el valle.

CcC.- ?Qu? hay detr?s del poeta, por qu? recurrir a un personaje como est? para crear un conflicto?

M. E. - El poeta ha sufrido un proceso para acercarse a la hoja de coca, al mismo tiempo que tiene dificultad en plasmarlo en palabras por la complejidad de sus sentimientos y de la situaci?n. La hoja de coca es parte de su identidad ancestral, consume la hoja, pero se aleja de la droga. El poeta siempre va tener este conflicto, pero depende de sus decisiones como seguir con su vida.

CcC.- La pel?cula muestra las similitudes que hay entre la pobreza tanto en el ?rea rural como en la ciudad, los modos de subsistencia que han ideado las personas para salir adelante. En una Am?rica Latina que ha creado cordones de pobreza en las grandes urbes, c?mo ves tu esta realidad que antepone la sobrevivencia a un hecho cultural como puede ser la hoja sagrada y todo lo que ella implica.

M. E. - Hay similitudes entre la pobreza tanto en el ?rea rural como en la ciudad, hay cordones de pobreza en las grandes urbes, pero tambi?n hay una gran voluntad de seguir adelante, de tener una buena educaci?n para los hijos, y buscar mejores oportunidades de trabajo. Sin embargo sigue existiendo un abismo entre las clases m?s pudientes y parte de la poblaci?n que no tiene acceso al m?nimo vital. La sobrevivencia es vital pero todo depende como se da el enfoque, tiene que existir la posibilidad de tener una calidad de vida dentro un marco legal. En algunas cuencas cocaleras se han olvidado de otros cultivos y la calidad de la alimentaci?n, por lo tanto la calidad de vida, es peor que en otras zonas donde siguen con fuerza los cultivos de pan llevar. La falta de presencia del estado tambi?n ocasiona una falta de calidad en los centros educativos as? como en los servicios de salud.

CcC.- ?Qu? aprendizaje te deja el haberte acercado y haber visto tan de cerca la hoja de coca?

M. E. - Siempre aprendo mucho en cada pel?cula, pero sobretodo aprendo de las personas que viven en las zonas donde voy a filmar. Estoy muy agradecida por la hospitalidad y el apoyo a la filmaci?n que me brindaron en el Valle del R?o Apurimac.

Creo que si la hoja de coca se elimina de la lista internacional de productos clasificados como droga, se podr?a hacer una industria legal - el Brasil ha logrado una gran industria basada en el fruto de guaran?. La hoja de coca es un ingrediente de Coca Cola, un producto que si tiene acceso al mercado mundial. Se podr?a crear una industria de productos a base de la hoja de coca para el consumo local y para el mercado internacional. Productos que sean elaborados con los buenos insumos de la hoja. La hoja tendr?a as? un mercado legal que podr?a asumir la compra de gran parte de la producci?n, aunque el precio se ajustar? a un mercado legal. Cuando esto sea una realidad se podr?a atacar con fuerza al narcotr?fico, ya que los productores no tendr?an ninguna raz?n de vender la hoja para la elaboraci?n de droga. Y menos a?n permitir los pozos de maceraci?n que contaminan el agua y el suelo, y ponen en riesgo la salud de sus familias. Una ganancia a corto plazo nunca podr? compensar el hecho de ser el autor directo o indirecto de la mala salud cr?nica de un hijo o familia cercana.

Publicado por CINE CON CRISTAL en 05:02

 

Fuente: CINE CON CRISTAL: Marianne Eyde, directora de Coca Mama

 


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