contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 14 de enero de 2010

Bolivia: ?Coca Cola? ?No! ?Coca Colla!

El gobierno de Bolivia abrió un nuevo frente de batalla en su lucha por legitimar el cultivo de coca en el país: este año buscará desarrollar una nueva bebida energizante a base del controvertido cultivo, que se llamará tentativamente Coca Colla.
Así lo informó el viceministro de la Coca, Jerónimo Meneses, quien señaló que la iniciativa surgió originalmente de los campesinos cocaleros de la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba.

La propuesta -que podría eventualmente convertirse en un negocio mixto entre los privados y el Estado- busca claramente hacer frente a la gaseosa más popular del mundo.

El nombre de la bebida, que podría ser cambiado, es un juego de palabras que hace referencia a los collas, como se conoce a los descendientes aymaras, el pueblo indígena del que proviene el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Si bien los fabricantes de Coca-Cola aseguran que desde 1929 dejaron de usar la hoja de coca como parte de su famosa fórmula secreta, lo cierto es que el mandatario boliviano siempre ha cuestionado esa aserción (junto con muchos otros que comparten su teoría a través de internet).

Según el viceministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Víctor Hugo Vázquez, la propuesta anunciada forma parte de los intentos del estado boliviano de industrializar la coca, un cultivo milenario que es popularmente consumido en el país donde es masticado (forma conocida como mambe en Colombia) , o usado como infusión, entre otras prácticas.

Información adicional

Fuente: Conteo Regresivo: ¿ Coca Cola ? ¡ No !, ¡ Coca Colla !


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com