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S?bado, 15 de agosto de 2009

40 a?os de Woodstock: buscando un s?mbolo de paz

El 15, 16 y 17 de agosto de 1969, un predio del estado de Nueva York se vio invadido por una multitud de unos 450 mil j?venes. Fue el festival m?s importante de la historia del rock y la cumbre del amor libre y el pacifismo. Aqu?, un repaso por esos tres d?as locos.

Se cumplen 40 a?os del festival que cambi? para siempre la historia del rock. Realizado en Bethel, estado de Nueva York, entre el 15 y el 17 de agosto de 1969, Woodstock reuni? a muchos de los principales exponentes del rock anglosaj?n de su ?poca y fue un acontecimiento art?stico y social que marc? a fuego a una generaci?n. Cuatro d?cadas despu?s sus efectos se siguen sintiendo.

La era de los grandes eventos de rock al aire libre hab?a comenzado dos a?os antes con el Festival Monterrey Pop, en California, pero el de Woodstock fue el que ha quedado en las retinas. Esto tiene que ver, sin duda, con la difusi?n mundial que adquirieron los discos y la pel?cula del festival, pero tambi?n con un a?o que condens? el esp?ritu de la ?poca.

Conclu?a la d?cada del '60 y la generaci?n de los llamados "baby boomers, los chicos concebidos en la posguerra, estaba adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en la vida social y pol?tica de los EE. UU.. Luchaba por los dere chos civiles de las minor?as y por tener voz y voto en cuestiones relacionadas con su educaci?n, se opon?a a la guerra de Vietnam y buscaba alternativas a la sociedad de sus mayores, a la que consideraba excesivamente conservadora y centrada en el materialismo.

La llamada Generaci?n de Acuario pugnaba, tambi?n, por derribar tab?es ancestrales. Practicaba el amor libre y buscaba expandir la mente con drogas psicod?licas. Los m?s osados renegaron de la familia y las carreras tradicionales y buscaron un sistema de vida alternativo en comunidades rurales. El rock era el elemento aglutinante porque representaba, en letra y m?sica, la esencia de sus anhelos. No fue sencillo organizar Woodstock. Los granjeros de la regi?n ve?an con recelo la perspectiva de un aluvi?n de hippies descendiendo sobre sus propiedades y el sitio elegido para el festival debi? cambiarse a ?ltimo momento.

Gracias a la constancia de los organizadores, Michael Lang, Artie Kornfeld, John Roberts y Joel Rosenman, y a la buena voluntad del granjero Max Yasgur que cedi? sus campos de Bethel, Woodstock se puso en marcha a mediados de 1969. Lang y Kornfeld, los m?s avezados en cuestiones musicales, quer?an que el festival tuviese un repertorio art?stico abarcativo, con espacio para el rock ultra popular de Creedence Clearwater Revival, la conciencia c?smica de Grateful Dead y el novedoso jazz-rock de Blood, Sweat & Tears, pero tambi?n para las ragas hind?es de Ravi Shankar y el folk m?stico de Incredible String Band.

Muchos de los m?sicos que participaron, sobre todo los
que figuraron en el filme de Michael Wadleigh, recibieron un fuerte espaldarazo para sus carreras. Fue el caso de Joe Cocker, quien act?o con The Grease Band. El ex plomero de Sheffield, Inglaterra, ten?a un gran hit en Inglaterra con su emotivo cover de Con una ayudita de mis amigos, de los Beatles. Woodstock potenci? tambi?n la trayectoria de otros dos artistas brit?nicos. The Who atravesaba por uno de sus picos art?sticos, con el estreno de su ?pera rock Tommy, y ten?a uno de los shows esc?nicos m?s excitantes del momento.

Ten Years After, surgido de la segunda ola de blues brit?nico, era hasta entonces un grupo de culto, pero su maratonesca versi?n de I'm Going Home los puso en la liga de las megabandas. Tambi?n recibi? un s?lido impulso la banda de Carlos Santana, un virtuoso guitarrista mexicano radicado en San Francisco.

Woodstock tuvo su cuota de situaciones l?mites. Carreteras atestadas pronto aislaron el lugar -muchos m?sicos debieron arribar en helic?ptero- y la situaci?n clim?tica borde? los extremos: hubo momentos de sol abrasador y tambi?n furibundas tormentas que pusieron a prueba la resistencia de p?blico, artistas y personal t?cnico. Las previsiones en cuanto a sanitarios y comida se vieron superadas: la concurrencia -que los c?lculos previos estimaban en 150.000 personas- triplic? esa cantidad, forzando a los organizadores a dar entrada libre para evitar avalanchas y estampidas, y a los grupos de voluntarios, vecinos e incluso la guardia civil a aportar alimentos y ropas secas.

Volviendo a la m?sica, el rock m?s intenso y el?ctrico tuvo su contraparte en artistas que tomaban al folk como punto de partida para sus propuestas. Tal el caso de The Band, Richie Havens, Melanie, John Sebastian, Arlo Guthrie y Joan Baez. Esta ?ltima record? el compromiso de los presentes con las luchas sociales con Joe Hill. La corriente m?s militante de la contracultura continu? con las actuaciones de Jefferson Airplane y de Country Joe McDonald (l?der de Country Joe & the Fish), quien brind? en I Feel Like I'm Fixin' to Die Rag una aguda arenga antib?lica cantada a coro por m?s de 300.000 personas.

Asimismo, Woodstock fue testigo del nacimiento de un supergrupo de la fusi?n folk-rock: Crosby, Stills & Nash crearon una atm?sfera incre?ble con varios cl?sicos de su ?lbum debut y anticiparon su ampliaci?n a cuarteto invitando a Neil Young.

Woodstock tambi?n tuvo funk de la mano de Sly & the Family Stone, y blues, con Janis Joplin, Canned Heat, Johnny Winter y la Paul Butterfield Blues Band, pero si hubiera que se?alar un s?mbolo del festival, ese fue la actuaci?n de Jimi Hendrix. En esos d?as, el guitarrista de Seattle ven?a de disolver a la Experience, el power tr?o que le hab?a dado fama, y estaba por armar Band of Gypsys con otros dos m?sicos afroamericanos, para profundizar sus ra?ces de soul y de blues. Woodstock encontr? a Hendrix en plan experimental liderando una banda numerosa a la que llam? Gypsy Sons & Rainbows.

Tocaron al amanecer del cuarto d?a, cuando ya quedaban apenas unas 40.000 personas en el predio, pero los estoicos tuvieron su recompensa, porque fue un show dram?tico, que alcanz? su pico cuando Hendrix hizo su versi?n del himno de los Estados Unidos imitando con su guitarra el sonido de las bombas cayendo sobre Vietnam.

Hoy, 40 a?os despu?s, la pol?mica sigue abierta entre los que sostienen que Woodstock fue el despertar de una nueva conciencia y los que consideran, en cambio, que se trat? del final de una era de idealismo e inocencia, tras la cual el rock se transform? en el negocio millonario. En cualquier caso, est? claro que el festival de Woodstock marc? un antes y un despu?s en la historia de la m?sica popular del siglo veinte.

Por: Alfredo Rosso. ESPECIAL PARA CLARIN.

Fuente: Clarin

 

 

 

 

 

 

 


Tags: woodstock, jimi hendrix, neil young, ten years after, hippies, vietnam, paz música y amor

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