contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 08 de julio de 2009

Obama apoya regreso de Zelaya desde Mosc?

Desde el pasado 28 de junio, cuando fuerzas militares golpistas derrocaron al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, no había sido emitido un pronunciamiento del mandatario estadounidense, Barack Obama.


El presidente Barack Obama durante su discurso en Moscú. (Foto:Efe) 

Sin embargo, desde el día del golpe, organismos mundiales y Gobiernos de todos los continentes del mundo han manifestado su rechazo a las autoridades de facto hondureñas.El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, durante la visita diplomática que realiza en Moscú, manifestó que respalda el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras, porque "respetamos el principio universal de que la gente debe escoger a sus propios líderes".

Indicó durante su discurso en Rusia que "incluso en este momento en que estamos aquí reunidos, Estados Unidos apoya el retorno del democráticamente elegido presidente de Honduras, aunque se él se ha opuesto con fuerza a políticas estadounidenses".

EE.UU., prometió que "no buscará imponer ningún sistema de Gobierno a ningún país y no intentaremos elegir qué partido o individuo debe gobernar en un Estado".

Las declaraciones del presidente Obama se produjeron horas después de que el Departamento de Estado de EE.UU. confirmara que espera reunirse con Manuel Zelaya, quien llegó a Washington este martes a las 5H30 locales (09:00 GTM).

El portavoz estadounidense Ian Kelly el pasado lunes  instó "al régimen de facto y a todos los actores en Honduras a que se abstengan de cualquier acto de violencia y busquen, mediante el diálogo, una solución pacífica, constitucional y duradera a la división seria que hay en ese país".

Había manifestado también que: "Estoy seguro de que nos reuniremos con él a un alto nivel", en referencia al presidente Manuel Zelaya.

El Gobierno de Estados Unidos a pesar de reconocer que quienes están al poder en Honduras pertenecen a una administración de facto, no han reconocido que en la nación centroamericana se produjo un golpe de Estado.

Además, no ha sido legalmente paralizada la ayuda económica que Washington le proporciona a Honduras, pero se conoce que hasta el momento no se la han enviado, según informó en un reciente contacto telefónico la corresponsal de teleSUR en EE.UU. Roselena Ramírez.

Fuente:
Telesur 


Tags: obama, zelaya, golpe de estado

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com