contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 05 de julio de 2009

Cultivo de coca en Per? creci? por tercer a?o consecutivo, seg?n ONU

Las Naciones Unidas señala que el Perú se ha mantenido como el segundo país productor de hoja de coca, antes se ubica Colombia. La superficie de cultivo del arbusto de coca subió un 4 por ciento.

El Perú registró en el 2008 un aumento de cultivo de coca por tercer año consecutivo, según un estudio de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Señala que el Perú se ha mantenido como el segundo país productor de hoja de coca, antes se ubica Colombia. La superficie de cultivo del arbusto de coca en Perú subió un 4 por ciento, o 2.400 hectáreas, hasta un total de 56.100 hectáreas, revela el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicado este miércoles.

Las tres principales zonas de cultivo del país, Alto Huallaga, Apurímac-Ene y la Convención-Lares, representaban el 85% de la superficie total dedicada a esta actividad. Otro 5% corresponde a Inambari-Tambopata, y el 10% restante, a otras áreas.

Al mismo tiempo, la zona de cultivo de coca erradicada el año pasado fue de 10.430 hectáreas, supuso una disminución del 16% frente a 2007 y fue el porcentaje más bajo desde 2003.

El total de producción de hoja seca de coca en 2008 alcanzó las 122.300 toneladas, cantidad de la que hay que restar 9.000 toneladas para el consumo tradicional del masticado, según la UNODC.

Agrega que los precios de la hoja de coca seca, la pasta de coca y la cocaína subieron en 2008 respecto al año anterior, pese al incremento de la producción de la hoja.

Citando información facilitada por el Gobierno de Lima, el informe resalta que en Perú continúa cultivándose opio, pero que se desconoce la superficie total dedicada a la adormidera. 

El pasado viernes, la ONU informó que los cultivos de hoja de coca en Perú crecieron en 4,5 por ciento durante 2008, lo que significó una "producción potencial" del 36 por ciento del clorhidrato de cocaína del mundo.

Fuente: RPP 


Tags: cocaína, politica antidrogas, fracaso

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com