contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 29 de junio de 2009

Colombia: Uribe plantea c?rcel para los cultivadores de la coca en Nari?o

El Presidente de la República dijo que se requiere que la comunidad denuncie y que se judicialice a los responsables de delitos y violencia. El narcotráfico y paramilitarismo no cede en la zona.

 

"Si nosotros no llevamos a la cárcel a quien siembre droga aquí van a seguir sembrando porque dicen que importa que nos fumiguen un cultivo o que lo erradiquen, vamos y lo sembramos en otra parte", advirtió el presidente de la República, Álvaro Uribe, al encabezar un extenso consejo de seguridad ante la extensión de los cultivos de coca y el recrudecimiento de la violencia en el Pacífico de Nariño.

Las fronteras minadas alrededor de los cultivos de coca y el trasteo de laboratorios hacen parte del cuadro de miedo que comprende la región Pacífica (Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán), a la que se suman Samaniego, Guachavez, La Llanada y Policarpa, también afectados por presiones del narcotráfico y grupos armados.

Para erradicar la impunidad en Tumaco, el Presidente anunció que por cada homicidio se ofrecerá recompensa a quien permita la pronta captura de los asesinos, "que vea la gente que ningún homicidio va a quedar en la impunidad".

Uribe Vélez, al intervenir ante los tumaqueños en el Colegio Santa Teresita donde simultáneamente se desarrolló un consejo comunitario de gobierno, se mostró partidario de judicializar a los sembradores de drogas. Se acordó fortalecer una estructura de apoyo entre la rama judicial y los organismos de seguridad, al igual que la red de cooperantes y la política de recompensas.

El mandatario planteó que para combatir la inseguridad en el puerto nariñense es necesario unir todas las fuerzas con la justicia; "lo novedoso de esta estructura de apoyo sería que además de tener vinculado a ese trabajo a la Fiscalía, vincularía a los jueces de garantía y los jueces especializados del circuito", agregó.

Tras reconocer que la alta incidencia de homicidios está relacionada a la actividad del narcotráfico, el jefe del Estado aseguró, "en un país con tanta droga no podemos renunciar a la fumigación de cultivos ilícitos, la erradicación manual que la introdujo este gobierno ha dado buenos resultados, hay que estimularla con más fuerza".

El gobernador Antonio Navarro dijo que no es sencillo contrarrestar con pie de fuerza la inseguridad por las condiciones geográfica y la intimidación de los llamados 'Rastrojos', que tendría mandos desde el Valle del Cauca y las 'Aguilas Negras, con poderes paisas.

El Presidente indicó que entre las decisiones adoptadas figuran la realización de brigadas cívico militares para realizar cirugías a personas de escasos recursos económicos.

Al mismo tiempo se va a ampliar la cobertura del banco de oportunidades y habrá una mayor presencia de la Armada Nacionales en los ríos y esteros de la zona de influencia de Tumaco.

Fuente:
El Tiempo 


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com