contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 28 de junio de 2009

Per?: Estado debe controlar m?s es de coca y uso de insumos qu?micos por narcotr?fico

Sostiene Carlos Andaluz, presidente ejecutivo de PROTERRA

Se debe impulsar programas de desarrollo alternativo y ejercer mayor control en el ingreso de insumos químicos en zonas cocaleras


El problema del narcotráfico tiene doble entrada, los cultivos ilegales de hoja de coca que depredan los suelos, y los insumos químicos utilizados en el procesamiento de la  Pasta Básica de Cocaína, los cuales son vertidos a los ríos, todo ello destruye el medio ambiente, por lo cual el Estado debe ejercer mayor control sobre estas situaciones, opinó Carlos Andaluz, presidente ejecutivo de PROTERRA.

En el programa Diálogo Ambiental, el especial del fin de semana, producido por INFOREGIÓN, el representante de esta ONG especialista en temas ambientales, reflexionó en torno a que el Perú ha perdido más de dos millones de hectáreas de tierras de la amazonía, producto de los cultivos ilegales que son altamente contaminantes para el suelo.

“Estos cultivos son destructores por su mismo estilo de ser ilegal, tiene que hacer un uso intensivo, rápido y después abandonar la tierra cuando esta se pierda, y debemos tener en cuenta que la principal causa de pérdida de diversidad biológica es justamente la destrucción del hábitat de las especies de flora y fauna, entonces para abrir cultivos ilegales se destruye el medio ambiente natural en el que viven estas especies”, sentenció.

Adicionalmente, continuó Andaluz Westreicher, el otro problema no menos importante es la incorporación masiva de los insumos químicos y precursores que se utilizan para el procesamiento de PBC.

“Nuestros campesinos ilegales hace buen tiempo ya dejaron de ser solamente productores de hoja de coca para ser ahora también productores de Pasta Básica y eso supone el vertimiento de ingentes cantidades de toneladas de contaminantes, además de los fertilizantes químicos que se utilizan para el cultivo ilegal”.

Mayor presencia del Estado

El especialista dijo que la tarea del Estado, para resolver este problema, es buscar la forma de incorporar a los agricultores de cultivos ilegales en la economía formal. Asimismo, en el ámbito político, se debe controlar que no ingresen insumos químicos en zonas de producción de drogas.

“Todo el mundo sabe y conoce que hasta ahora hay muchas autoridades haciéndose de la vista gorda, pues no puede ser posible que sean miles de litros de insumos que ingresen en cisternas a una zona donde no hay actividad industrial, no podemos ser ingenuos”, dijo.

Asimismo, agregó Carlos Andaluz, también debe haber políticas de promoción y desarrollo alternativo que incorpore a la formalidad y a la legalidad a quienes ahora están desarrollando cultivos ilegales.

El presidente ejecutivo de PROTERRA participó en el foro “Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible: Por un Ambiente Sano”, realizado en el Congreso de la República el viernes 5 de junio como parte de la celebración central por el Día Mundial del Ambiente.

Fuente: Inforegión 


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com