contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 22 de junio de 2009

Per?: ?Cu?nta Amazon?a nos queda y qu? quieren regalar?

La Amazonía peruana viene sufriendo un fuerte proceso de transformación. Los dos últimos gobiernos han otorgado un gran número de concesiones para realizar actividades extractivas. Así, diversos estudios afirman que casi las tres cuartas partes de toda la selva peruana se encuentran concesionadas a lotes petroleros. Como consecuencia, muchas áreas de la selva se vienen deforestando, acabando con la biodiversidad y la reducción de los territorios de los pueblos indígenas. En el siguiente gráfico puede apreciarse como millones de hectáreas (MHa) de bosques amazónicos son amenazados con su reducción.

 Reducción de los bosques amazónicos en el Perú (en millones de hectáreas - MHa)

Fuente: El Comercio 08/06/2009 pg. a4, y artículo “El síndrome del perro del hortelano” 28/10/2007. Elaboración: Otra Mirada

Fuente: El Comercio 08/06/2009 pg. a4, y artículo “El síndrome del perro del hortelano” 28/10/2007. Elaboración: Otra Mirada

Según la especialista Margarita Benavides, actualmente contaríamos con 67 MHa de bosques amazónicos pues, de acuerdo a información del Inrena y el Conam, en el 2000 teníamos 77 MHa, a lo que debe restarse 10 MHa deforestadas que reporta el Ministerio del Medio Ambiente (Minam). Pero, sorprende enormemente, que los actuales comunicados del propio Minam declaren una extensión de 63 MHa de bosques, cifra que calza con el número dado por el Presidente Alan García en su artículo “El síndrome del perro del hortelano”. Como resultado, hay 4 MHa de bosque amazónico desaparecidos.

Sin embargo, los 63 MHa de bosques amazónicos que ahora señala el gobierno se propone reducirlos a 55 MHa. El presidente García, en el artículo mencionado, plantea empezar a otorgar a las empresas transnacionales 8 MHa de bosque amazónico, según él ya destruidos. Pero, la cosa no acaba ahí, pues el artículo es muy claro en decir que lo que se busca es concesionar el 100% de la Selva y el instrumento para conseguirlo es justamente el Decreto Legislativo 1090 (o Ley de la Selva).

Solo a partir del reciente baño de sangre en Bagua, Alan García declara que respetará los 11 MHa de bosques amazónicos titulados a las comunidades indígenas. Pero solo ello es muy grave, pues da entender que sí concederá a empresas transnacionales los 52 MHa (63-11) de bosques amazónicos restantes sin títulos de propiedad, es decir más del 80% de toda nuestra Selva. Ante esta situación es importante destacar además que existen muchas comunidades nativas en proceso de titulación y sin titulación, que es el caso de los nativos en aislamiento voluntario.

La actual política depredadora ha convertido al Perú en el país con mayores áreas otorgadas a la explotación de petróleo de toda la Cuenca Amazónica¹, proceso en el cual se ignora completamente el Convenio 169 de la OIT que establece la consulta a los pueblos indígenas. De otro lado, el Decreto Legislativo 1090 facilita el cambio de bosques amazónicos para usos extractivos en caso de interés nacional. Este decreto preocupa a los pueblos amazónicos y a los expertos, pues la subjetividad para definir el interés nacional y la actual política del gobierno, harían que con mucha facilidad se sigan otorgando más concesiones de tierras.

Debemos sacar como lección lo sucedido en Ecuador, otro país de la Cuenca Amazónica. Según el libro “Ecuador ni es ni será ya país amazónico” luego de años de enfrentamientos y muertes de nativos y militares se llegó a la represión de los pueblos indígenas y la reducción de sus territorios, así como a la militarización de toda la selva ecuatoriana para proteger las instalaciones de las empresas petroleras. Muchos estudios indican que el daño fue irremediable. En el caso peruano no esperemos llegar a tal daño, sino conservemos lo que todavía nos queda.


¹ La Cuenca Amazónica es la selva tropical más extensa del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6.000.000 de km² repartidos entre nueve países sudamericanos: Brasil y Perú que poseen la mayor extensión de la amazonia seguidos por Bolivia, Colombia , Ecuador, Guyana, Argentina, Venezuela y la Guayana Francesa que forma parte de la región ultra periférica de la Unión Europea (UE).

 
Fuente: Otra Mirada 

Tags: amazonía, pueblos indígenas, perú

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com