contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 21 de junio de 2009

Per?: Ordenan captura de l?der awaj?n Santiago Manuin, Premio Reina Sof?a de Derechos Humanos



Tras haber recibido una ráfaga de 8 balazos en el cuerpo durante el trágico enfrentamiento ocurrido en Bagua, Amazonas,  el Primer Juzgado Penal de Utcubamba emitió una orden de captura contra el líder awajún Santiago Manuin Valera.

Manuin es Valera es acusado de “homicidio calificado y otros” en agravio del efectivo policial “Jorge Luis Calle Roque y otros”. Sin embargo, la orden no indica claramente a qué “otros” se refiere.

Su hijo Juan Manuín dijo: “el martes quisieron esposar a mi padre, pero hemos conversado con el oficial de la policía porque le falta una operación y necesita estar internado. Las visitas han sido restringidas pero aún permanecerá internado”.

Debido a los 8 balazos que recibió, Manuin se encuentra internado en el hospital Las Mercedes en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) y su habitación está bajo vigilancia policial.

Santiago Manuin Valera es un líder indígena en los pueblos awajún y wampis con el cargo de Presidente del Comité de Lucha de la Provincia de Condorcanqui.

Obtuvo el premio Reina Sofía, España, por su labor en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

Fuente: Servindi 


Tags: amazonía, pueblos indígenas, perú, persecución

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com