contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 09 de junio de 2009

Vicar?a de Ja?n: En Bagua HOY no hay derechos humanos

El representante de la mesa ambiental de la Vicaría de Jaén, Nicanor Alvarado, denunció que un contingente policial está en las afueras del hospital de Bagua Grande a la espera de que salgan los dirigentes heridos para detenerlos, por lo que anunció la conformación de un comité para auxiliarlos.

En diálogo con la CNR, informó que entre ellos se encuentra Santiago Manuin, líder que resultó herido con una bala en el vientre y que hasta ayer se afirmaba había fallecido.

Confirmó la versión de que la policía está impidiendo el paso de la población para auxiliar a heridos que se están desangrando en los matorrales.

“Hay unos 25 nativos muertos, cuyos cadéveres estan en la morgue, y hay una fuerte versión de que otro grupo de nativos habrían sido arrojados al río Marañón por efectivos de la Diroes. Además, otros heridos permanecen en los matorrales desangrándose y la policía impide su paso”, reiteró.

Alvarado demandó la presencia de la Cruz Roja Internacional y la conformación de una comisión de alto nivel que investigue las muertes.

Informó asimismo que hay un grupo de licenciados del Ejército que meses atrás hicieron una invasión en las cercanías de Bagua, muchos de los cuales habrían sido abatidos por las balas de la Dinoes.

“Esta madrugada, el licenciado Florencio Pintado Castro, de 43 años, fue trasladado hacia Inambari para ser sepultado”, detalló.

El representante del Vicariato lamentó que en Bagua, las fuerzas policiales y de las Fuerzas armadas no estén respetando los derechos humanos, alegando que están dentro de un estado de sitio. “En bagua no hay derechos humanos, está es una zona de guerra”.

Acotó, asimismo, que se logró alojar a 120 nativos provenientes de la provincia de Condorcanqui en la municipalidad de El Milagro. No obstante, expresó su preocupación porque fuera del referido concejo hay un centenar de policías a punto de incursionar para llevarlos detenidos.

Fuente: Spacio Libre


Tags: amazonia, peru, indigenas, policia, alan garcia, muerte, bagua

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com