contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 01 de junio de 2009

Bolivia denuncia injerencia de EE.UU. en el Gobierno de Quiroga en 2001

El Gobierno de Bolivia denunció hoy que el Departamento de Estado de EE.UU. presionó en 2001 al ex mandatario Jorge Quiroga (2001-2002) para cerrar un mercado de coca, lo que provocó un grave conflicto social que causó diez muertes.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, hizo la denuncia en un programa de la televisión estatal en la que presentó como prueba un documento desclasificado del 21 de noviembre de 2001 en el que un funcionario de EE.UU. señala que acciones debe tomar Quiroga contra el comercio de coca.

Según Llorenti, el documento establece la posición de EE.UU. respecto a la política antidroga que debe seguir Quiroga y le recomienda una erradicación "agresiva" de coca y además cerrar el mercado de la hoja existente en el localidad de Sacaba (centro).

El conflicto de Sacaba causó la muerte de diez personas, entre campesinos y militares, en enero de 2002, apuntó el viceministro, al señalar que esa documentación desclasificada llegó hace poco a sus manos.

"Cumpliendo estrictamente la instrucción, lo que hace Jorge Quiroga es cerrar los mercados (de Sacaba)", sostuvo Llorenti.

"La injerencia es inaceptable pero más inaceptable es el servilismo", agregó el funcionario del Gobierno de Evo Morales.

Quiroga gobernó Bolivia entre 2001 y 2002 para completar el mandato iniciado en 1997 por el entonces presidente Hugo Banzer, quien renunció al cargo por enfermedad.

Quiroga actualmente es líder de la alianza Poder Democrático y Social (Podemos), una fuerza que controla el Senado boliviano, y hace pocos días participó en un foro de intelectuales y políticos liberales realizado en Venezuela.

En ese evento, Quiroga calificó al gobernante de su país, Evo Morales, como "una ficha" de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien, a su juicio, maneja el Ejecutivo de Bolivia "por control remoto".

En un comunicado, Podemos señaló hoy que la documentación presentada por Llorenti debe ser enviada al Congreso para que se investigue el "caso Sacaba" con el propósito de aclarar la muerte de varios militares a manos de productores de coca.

El jefe de los diputados de Podemos, Bernardo Montenegro, dijo que la reapertura del caso será "una excelente oportunidad" para aclarar el crimen de militares "que fueron secuestrados, torturados y asesinados por los cocaleros liderados por Evo Morales".

Montenegro también rechazó la denuncia de sometimiento a EE.UU. y sostuvo que el Gobierno del ex presidente Quiroga "sí luchaba contra el narcotráfico".

Fuente: ADN 


Tags: bolivia, injerencia, USA

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com