contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 04 de junio de 2009

La Paz dice poseer documentos que prueban que EEUU viol? soberan?a boliviana

El gobierno de Bolivia aseguró este sábado poseer documentos "desclasificados" de Estados Unidos que prueban la "violación" de la soberanía boliviana, cuando Washington instruyó al gobierno del liberal Jorge Quiroga sobre cómo luchar contra las drogas y erradicar coca. 

"Ponemos a conocimiento de la opinión pública documentación desclasificada por el gobierno de Estados Unidos de cómo se daban las instrucciones a los presidentes bolivianos antes de 2006 para generar violencia, confrontación y obviamente la violación de nuestra soberanía", afirmó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Sacha Llorenti. 

Llorenti mostró documentos -según la agencia gubernamental de noticias ABI- en los que el Departamento de Estado instruía, por ejemplo al presidente liberal Jorge Quiroga (2001-02) y un opositor de Evo Morales, sobre cómo erradicar coca, materia prima para fabricar cocaína, publicó AFP.

Una misiva -que según el funcionario fue revelada por EEUU- pide al gobierno del derechista Quiroga, que "erradique la coca agresivamente", lo que -de acuerdo con Llorenti- fue cumplido fielmente. 

Inquirido por periodistas de dónde obtuvieron la información, dijo que "son documentos desclasificados que los puede encontrar cualquier ciudadano estadounidense o cualquier persona que lo solicite en EEUU", sin abundar en más detalles. 

Explicó que el gobierno de Morales, un líder de los cosechadores de coca desde donde resistió los planes de EEUU para eliminar la planta en Bolivia, decidió remitir toda la documentación al Parlamento boliviano, para que se investigue al respecto. 

El ex presidente Quiroga podría postularse a la primera magistratura a fin de año.

Fuente: El Universal 


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com