contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 31 de mayo de 2009

Farc controlan el 55% de la producci?n de coca en Colombia: Fedesarrollo

Un informe de Fedesarrollo puso en tela de juicio la efectividad del Plan Colombia para controlar la producción de coca en el país, aunque destacó también los éxitos alcanzados en materia de seguridad ciudadana y recuperación de territorios.

De acuerdo a la investigación, las Farc son responsables del 55 por ciento de la producción anual de cocaína.. El 45 por ciento restante corresponde a reductos de los paramilitares.

La producción anual de cocaina en  Colombia, que en seis años (2000 al 2006) apenas se redujo en un 11 por ciento, se mantiene entre las 600 y 700 toneladas. El informe dice que los cultivadores de coca se volvieron más "eficientes y productivos" ante la arremetida del Estado..

El ingreso bruto de los productores de cocaína en el país es de hasta 170 millones de dólares por año y las ganancias netas entre 36 y 40 millones.

Descontando gastos, los traficantes o carteles de la droga, que se han polarizado, se ganan cada año más de once millones de dólares netos.

Cada año la guerra contra las drogas le cuesta a Colombia cerca de mil 300 millones de dólares, el equivalente a un punto de su Producto Interno Bruto.

El estudio considera que se debe atacar más la distribución y el tráfico que la misma producción y controlar los insumos para la elaboración del alcaloide como la gasolina y los químicos.

El informe sobre el Plan Colombia y sus logros fue presentado por el catedrático de la Universidad de los Andes e investigador de Fedesarrollo, Daniel Mejía.

"Si el objetivo es reducir la cantidad de cocaína que se produce y llega a los países consumidores, el Plan Colombia no ha funcionado.
Básicamente porque los productores se han ideado todo tipo de estrategias para aumentar la productividad de las hectáreas que controlan.
Pero lo beneficioso para el país, son las mejoras en las condiciones de seguridad. El país ha resultado muy beneficiado en términos de la caída en términos del secuestro, del control territorial de los grupos armados, de las cifras de extorsión. Los que no han ganado, son los Estados Unidos", indicó el académico.

En el foro donde fue presentado el informe de Fedesarrollo, el economista del Banco Mundial Norman Loayza, afirmó que la guerra contra las drogas está haciendo más daño que las drogas mismas y dijo que la eficacia de la prohibición es cuestionable tanto en costos, en materia de salud, redistribución de la riqueza y en lo que tiene que ver con el crimen organizado.

Fuente: Caracol

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com