contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 30 de mayo de 2009

Mafia produce sustancias controladas para la elaboraci?n de coca?na a partir de qu?micos permitidos

En lo corrido de este año, la Policía Antinarcóticos ha incautado 91.497 galones de insumos líquidos y 51.375 kilos de sólidos de sustancias controladas.

 

Capos de la droga están produciendo sustancias controladas en laboratorios propios enclavados en las selvas colombianas a partir de otros insumos que no están sometidos a controles.

Esta es una de las tácticas ilegales que ha detectado el grupo de la Policía Antinarcóticos del Meta que persigue a estas organizaciones.

De un modo u otro, organizaciones mafiosas logran 'coronar' el arribo de sustancias controladas a los sitios en los que procesan la hoja de coca.

"Llevan urea, que al ser sometida al fuego produce amoníaco, que es una sustancia controlada. A una persona sólo le pueden vender máximo hasta cinco litros por mes de amoníaco", explicaron policías Antinarcóticos.

En cambio, de urea pueden comprar hasta cien kilos por día, según lo establecido en la Resolución 019 del 30 de octubre del 2008, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes. 

Otra de las modalidades es desviar, valiéndose del 'carrusel', el destino de los insumos, como lo hicieron recientemente con un cargamento de 10.800 galones de disolvente alifático número 1, conocido como Apiasol, y que fue encontrado en un carrotanque interceptado por la Policía Antinarcóticos en la vía de Puerto López a Puerto Gaitán.

Este derivado del petróleo, producido por Ecopetrol en Apiay, y que legalmente es utilizado como disolvente por la industria de pinturas, los narcotraficantes lo están convirtiendo en una opción para disolver y separar la base de coca de residuos e impurezas.

En estos casos utilizan el despacho legal, que en muchas ocasiones llega hasta Bogotá, para desviarlo a organizaciones mafiosas cuando regresan las tractomulas al Meta, aún cargadas, explicaron hombres de la Policía Antinarcóticos. 

Hoy en día, un total de 25 sustancias tienen control especial y otras 15 están restringidas, por ser susceptibles de ser utilizadas en el procesamiento de cocaína. 

Disolventes, ácidos, combustibles e hidrocarburos, cemento gris y cal hacen parte de la lista de insumos controlados que requieren del Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes, expedido por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) a personas naturales y jurídicas.

Fuente: El Tiempo


Tags: colombia, drogas, fracaso

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com