contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 25 de mayo de 2009

Foro de Ind?genas de la ONU se solidariz? con protestas amaz?nicas en Per?

Cerca de sesenta asistentes al octavo período de sesiones del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU se solidarizaron con las protestas de las comunidades de la región amazónica de Perú.
 

 

Los representantes de comunidades indígenas de diversas naciones latinoamericanas entregaron a un representante de la misión peruana ante el organismo un manifiesto titulado "Solidaridad con nuestros hermanos del Perú", en el que reclaman un cambio de actitud al Ejecutivo del presidente Alan García.

"Queremos demostrar al mundo que los pueblos indígenas estamos unidos", dijo el coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el ecuatoriano Egberto Tabo.

En el documento, los firmantes exigen al Gobierno peruano que deje sin efecto el decreto de estado de emergencia emitido tras la radicalización el pasado abril de las movilizaciones de organizaciones indígenas opuestas a diversas leyes relacionadas con la explotación de recursos naturales.

Le instan a respetar la exigencia de las comunidades indígenas de tener poder de decisión en la concesión de licencias para explorar y explotar petróleo y gas en sus tierras ancestrales, a lo que Lima se niega con el argumento de que el subsuelo es propiedad del Estado y de todos los peruanos.

En el manifiesto también acusan a las autoridades de promover "un cerco informativo", supuestamente acatado por la prensa peruana, en la cobertura de la oposición de los pueblos de la amazonía a la política del Gobierno de García.

"Está claro que el desarrollo de la amazonía se viene dando de espaldas a los pueblos indígenas y se percibe a la amazonía como un montón de naturaleza que debe ser vendida al mejor postor", afirma el texto.

Tabo señaló que lo sucedido en Perú es un ejemplo de "la humillación" a la que se quiere someter a los pueblos indígenas para entregar sus tierras comunales a la explotación de gas y petróleo.

"Todo se dirige al interés de explotar los recursos naturales, sin importar el avasallamiento de los pueblos indígenas", agregó el líder indígena.

Tras más de un mes de acciones de protesta por parte de los nativos amazónicos, que incluyeron bloqueo de carreteras, ríos y aeropuertos provinciales, el Gobierno peruano creó el miércoles una mesa de diálogo, en la que las asociaciones indígenas han aceptado participar.

Sin embargo, los dirigentes indígenas desconfían de la oferta de diálogo gubernamental porque por pasadas experiencias han comprobado que los compromisos adquiridos en la mesa de negociación luego quedan diluidos cuando pasan por el Congreso, apuntó el activista de la ONG Amazon Watch, Andrew Miller.

Las difíciles relaciones entre los indígenas y las multinacionales extractoras de recursos naturales es una de las materias que centran la atención de esta nueva sesión del Foro Indígena de la ONU, que se inauguró el pasado 18 de mayo y que se extenderá hasta el 29 de mayo. (Con información de EFE)

 
Fuente: La República 


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com