contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 22 de mayo de 2009

Corte colombiana defiende su imparcialidad en tema reelecci?n

El presidente de la Corte Constitucional defendió el jueves la imparcialidad de esa instancia que deberá examinar la legalidad de una consulta popular que permitiría una segunda reelección consecutiva del mandatario Alvaro Uribe.

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla, salió al paso de las críticas de opositores al referéndum, como el ex mandatario Andrés Pastrana (1998-2002), quien dijo a medios locales que algunos de los jueces de esa corte son de "bolsillo" de Uribe y que, por tanto, se daba por descontado que avalarán la consulta.

 

Los opositores al referéndum dicen que Uribe --reelegido en 2006 tras promover una primera reforma constitucional con la que consiguió su segundo mandato-- concentra demasiados poderes y que eso va contra la independencia de los poderes del estado.

 

Los nueve magistrados de la Corte Constitucional, máxima instancia para dirimir asuntos de la Carta Magna, son elegidos por el Senado de ternas de candidatos propuestas por el presidente de la República, la Corte Suprema y otra instancia judicial colombiana llamada el Consejo de Estado.

 

Con un período de magistratura de ocho años, esos magistrados coincidían algunos y otros no --dependiendo si se jubilaban o se retiraban-- con el período de gobierno de un jefe de estado. Pero con la reelección del 2006, en el organismo hay tres magistrados elegidos de ternas presentadas por Uribe.

 

Además, los aliados del presidente son mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.

 

Pinilla descartó los señalamiento de Pastrana y se quejó diciendo que era "falta de oficio empezar a decir esa cosas".

 

"Es mejor ocuparse de temas después de haberlos estudiado y no hacer descalificaciones, que son muy desafortunadas", dijo Pinilla a los reporteros tras un acto en el centro de la ciudad.

 

En la Corte Constitucional "no recibimos ninguna clase de presiones y la determinación que se tome (sobre el referéndum) será en derecho. De manera que quienes piensen que nos pueden presionar van a perder el tiempo", agregó el magistrado.

 

El Senado, de 102 miembros, aprobó el martes el proyecto de ley para llamar a la consulta, pero como el texto del referéndum aprobado por los senadores fue diferente al ratificado por la Cámara de Representantes en 2008, ahora debe conciliarse un nuevo texto y ser votados por ambas cámaras.

 

Si recibe el visto bueno del legislativo, el tema pasará a la Corte Constitucional.

Fuente: Yahoo Noticias


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com