contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 19 de mayo de 2009

Garc?a ofrece bosques para biocombustibles


Ellos no están de acuerdo.

El presidente de la República tiene un pésimo asesoramiento sobre la Amazonía, pues entre otras barbaridades ha anunciado que pretende entregar 3 millones de hectáreas de bosques primarios para la producción de biocombustibles, a pesar que el Banco Mundial (BM) ha dicho hace tres años que este tipo de cultivos en territorios de la selva son poco rentables, sostuvo el biólogo Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico del Perú.

El especialista dijo que se abre una gravísima ventana para atentar contra los bosques amazónicos, a través del Decreto Legislativo 1090 -cuya derogatoria exigen las comunidades nativas- que establece que en el caso de existir un cultivo de interés nacional se puede cambiar la denominación para el uso de las tierras de forestal a agrícola, y desde enero del presente año ha entrado en vigencia una normativa que declara de “interés nacional” cultivos energéticos como el piñón blanco, en la Amazonía.

En la selva hay 45 millones de hectáreas de bosques de producción que se encuentran dentro de las comunidades selváticas, que podrían verse afectados, señaló.

Otro de los decretos, el 1064, también establece mecanismos para el cambio de uso de los terrenos amazónicos con fines de explotación de los recursos del lugar, al señalar que puede utilizarse “todo terreno forestal que ha dejado de serlo”.

Chávez censuró que el gobierno del presidente García haya aprovechado, so pretexto de complementar la normatividad para la vigencia del TLC con Estados Unidos, la expedición de los decretos legislativos que motivan la protesta amazónica, con la finalidad de favorecer las grandes inversiones en biocombustibles e hidrocarburos.

Por esta razón, dijo, el presidente pretende relativizar el derecho de propiedad que los indígenas tienen sobre sus tierras.

Fuente: La Primera

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com