contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 18 de mayo de 2009

Ind?genas en Per?: "Seguiremos aqu? hasta el fin"

Los nativos dicen que no retrocederán un milímetro en defensa de sus tierras.
DETALLE

Piden presencia de Simon  

El presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (Orpian), Cervando Puerta, señaló que sus “hermanos” han pedido la presencia del premier Yehude Simon en la zona y no en ciudades cercanas al lugar del conflicto como Bagua, para que conozca in situ la realidad en que viven las comunidades nativas, que reclaman con justa razón sus derechos.

Puerta agregó que en las cuencas del Cenepa, Río Santiago, Marañón, Chiriaco, Nieva y Miraflores (San Ignacio) se encuentran indignados con las recientes expresiones del mandatario respecto a que la selva es de todos los peruanos. “En lugar de paz sólo busca enfrentamiento”, lamentó.
Manifestantes indígenas y mestizos anuncian que continuarán la toma de la Estación 6 de Petroperú hasta que el presidente García derogue los decretos legislativos.

Los dirigentes nativos que lideran la toma de la Estación 6 de Petroperú anunciaron ayer a LA PRIMERA que los más de 6 mil nativos de las etnias awajún y wampis, además de cientos de colonos mestizos de esta región, permanecerán en este lugar hasta que el presidente Alan García emita una resolución que derogue los decretos legislativos que afectan los derechos de los pueblos amazónicos.

El presidente del Comité de Lucha de los Pueblos Jíbaros, Pedro Tiwi, dijo a este diario que sólo se retirarán cuando los decretos cuestionados sean derogados de manera definitiva, pues, de lo contrario, permanecerán en la estación de bombeo del crudo de la petrolera estatal, aunque puedan resultar heridos o muertos por acción de las fuerzas del orden.

“El gobierno maltrató a nuestros hermanos awajún y wampis de Corral Quemado. Nosotros no buscamos provocación, nuestro reclamo es justo”, dijo.

A pesar del frecuente vuelo de los helicópteros y la llegada de refuerzos militares, fuentes del puesto Mesones Muro dijeron a LA PRIMERA que no tienen ningún plan para tomar militarmente la Estación 6, y que los helicópteros que han llegado a este puesto, en los días últimos, sólo están “abasteciéndose”.

Sin embargo, el dirigente de Santiago-Yutupis, Leoncio Calla Chiji, aseguró que algunos comuneros le han advertido que el jefe militar de Mesones Muro ha amenazado reiteradamente con atacar la estación de bombeo. “Los hermanos dicen que en la mañana (ayer) los amenazaron”, aseveró.

Estación de vida
LA PRIMERA viajó al lugar de los hechos y comprobó que la carretera que une la Estación 6 de Petroperú con la ciudad de Bagua ha sido bloqueada en 7 puestos de control, ubicados en las localidades de Wawas, Shushug, Chiriaco, Nazareth, Mesones Muro, Kusu Chico y Kusu Grande. Para ingresar o salir (transporte o personas) de estas comunidades, debe existir una autorización expresa del apu o líder de la comunidad.

Este diario verificó que hay 45 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) que resguardan el sector de los dormitorios de los trabajadores de Petroperú. Sin embargo, el sector de los tanques de bombeo de petróleo se encuentra aislado del resto del complejo. Además, la gran mayoría de nativos está pernoctando en el helipuerto del complejo, en un campamento improvisado.

El dirigente jíbaro Simón Weepiu Bijuch afirmó que los nativos desactivaron el bombeo del crudo, el generador eléctrico y el sistema de agua potable, desde que llegaron a esa zona.

“Son 37 días de lucha. Los pueblos awajún y wampis seguiremos aquí hasta que el pleno del Congreso y el Ejecutivo deroguen los decretos”, refirió.

Los dirigentes awajún y wampis ratificaron ayer, en una asamblea realizada en el caserío de Kusu Grande, su respaldo al liderazgo del presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva, Alberto Pizango, y anunciaron que enviarán a un representante de las comunidades indígenas de la región Amazonas a Lima para apoyar la protesta.

Por Leonardo Caballero
Enviado Especial


Fuente: La Primera



Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com