contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 19 de mayo de 2009

Alan Garc?a: ?el Per? no es chacra de nadie?

Por Roger Rumrill

Cada vez que el presidente de la República, doctor Alan García Pérez, habla sobre la Amazonía provoca en la mayoría de los peruanos -es mi caso-, sonrisas, perplejidad, cólera, desconcierto y hasta asombro de que un jefe de Estado, culto y que supuestamente conoce el país diga lo que le escuchamos ayer en un virulento discurso criticando agriamente la lucha de los pueblos amazónicos.

Veamos algunas de las frases de esta pieza oratoria de antología del doctor García. Una de ellas, reiterada machaconamente fue su afirmación de que “el Perú no es chacra de nadie” y que la “riqueza del Perú es de todos los peruanos”. La primera frase debe haber producido perplejidad en millones de peruanos que saben que toda la política del “perro del hortelano” y sus instrumentos jurídicos, sobre todos los decretos legislativos que los indígenas exigen su derogatoria, son la llave en manos de las corporaciones multinacionales a la caza de agua, energía, tierras para la producción de biocombustibles y alimentos baratos y bosques como sumideros de carbono de la Amazonía. Es decir, el Perú en el designio del doctor García debe ser la chacra de las corporaciones multinacionales.

La segunda frase de que la “riqueza del Perú es de todos los peruanos” es un chiste de pésimo gusto. Porque el modelo neoliberal, en el Perú, Estados Unidos o China, es concentrador de riqueza. En el Perú quienes se reparten la torta de la riqueza son las compañías mineras, petroleras, los bancos, las aseguradoras, las AFP, los oligopolios y los oligopsonios. Entre tanto, de acuerdo al Inei, el 50 por ciento de la población peruana percibe 118.7 soles al mes; el 40 por ciento tiene ingresos de 370.2 soles mensuales y el 10 por ciento recibe 1,390 soles mensuales.

Pero la cumbre de este discurso y sus enunciados fue su invitación a todos los peruanos pobres a marcharse a la Amazonía a colonizar las tierras en el eje de la carretera Interoceánica Sur, a dedicarse a la pesca y la extracción forestal. El doctor García seguramente no sabe que la biomasa pesquera en la Amazonía disminuye aceleradamente y a la tasa de extracción irracional de hoy puede ser la causa de una catástrofe alimentaria en un próximo futuro.

En cuanto al recurso forestal, el Perú desde hace años ocupa el primer lugar en deforestación mundial. Hace 5 años, el 90 por ciento de toda la madera provenía de áreas ilegales. Durante el gobierno del doctor García ha subido al 95 por ciento.

Las 500 concesiones forestales con 8 millones de hectáreas y llamadas “de rapiña” por el jefe de Estado están a punto de colapsar. El gobierno no les lanza un salvavidas. Porque espera que se hundan para entregárselas a las corporaciones.

Los indígenas están luchando para que la riqueza amazónica sea de todos los peruanos.

Fuente: La Primera


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com