contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 11 de mayo de 2009

Per?: Gobierno amenaza con reprimir a los nativos

La implantación del Estado de Emergencia sería la respuesta oficial a la huelga de los pueblos amazónicos.


Dirigentes nativos ocuparon la Sala Bolognesi del Parlamento donde estuvieron 45 minutos.

En momentos en que miles de nativos están movilizados en toda la Amazonía, realizando paros y marchas de protesta, al jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon, no se le ocurrió mejor idea que atizar el conflicto y advirtió ayer que el gobierno decretaría el Estado de Emergencia si los indígenas no deponen sus medidas.

Dijo que el gobierno no puede permitir que pongan en peligro las instalaciones eléctricas, ni la exportación de petróleo y demandó a los nativos que acudan a una mesa de diálogo permanente.

Simon acusó a Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), de confundir y engañar a los nativos cuando dice que el gobierno intenta privatizar el agua, y aseguró que este punto le fue aclarado al dirigente en reuniones sostenidas en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Consultado por LA PRIMERA, Pizango señaló que la protesta continúa pese a las amenazas, refutó lo dicho por el primer ministro y recordó que hasta la fecha el Ejecutivo no cumple con instalar la mesa de diálogo como consta en el acta firmada el último 20 de abril.

Pizango acusó al primer ministro de “atizar el fuego” con su advertencia sobre la instauración del Estado de Emergencia las zonas del país convulsionadas por las protestas.

Aprovechó también para desmentir categóricamente las declaraciones del congresista Mauricio Mulder, de que Aidesep recibió 14 millones de dólares para proyectos, y dijo que esa falsedad busca “minimizar la protesta amazónica”.

Ratificó que la ley del agua, impulsada por el gobierno, busca privatizar el líquido elemento y dijo que el tema no sólo compete a las comunidades nativas, amazónicas e indígenas, sino a la humanidad en pleno.

Faenón en la selva


Ayer fue un día muy agitado. Mientras en la Amazonía, Cervando Puerta, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), informó que cientos de awajun y wampis iniciaron una huelga de hambre en el Coliseo Cerrado de Bagua, Amazonas, en Lima, en el Congreso, un acalorado debate culminó derivando por 15 días a la Comisión de Constitución la derogatoria de las cuestionadas normas.

Los ánimos se encendieron en el Parlamento con la intervención del congresista nacionalista Werner Cabrera, quien afirmó que “el presidente Alan García tiene una obsesión por rematar la selva y envía un buque de guerra de la Marina para enfrentar a los nativos amazónicos. ¿Hay una coima adelantada, un sobre bajo la mesa, o un faenón en la selva?”, señaló.

Desde Datem del Marañón (Loreto) el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Edwin Vásquez, informó a LA PRIMERA que cinco lanchas y un helicóptero de la Marina atacaron a los nativos kechwas y arabelas en el río Curaray. Esta acción provocó que un nativo sufriera la amputación de un dedo.

Agregó que los Achuar, Witoto, Cocama y otros más, junto a las organizaciones sociales de la Región Loreto, marcharon por la ciudad de Iquitos para dirigirse a la base naval “Teniente Manuel Clavero”, para protestar por el apoyo de la Marina a la transnacional petrolera francesa Perenco.

Las ciudades de Bagua Chica (Amazonas), Tarapoto (San Martín) e Iquitos (Loreto) fueron los lugares de mayor concentración y movimiento.

Del mismo modo, la presidenta del Frente de Defensa de la Provincia de San Martín, Semira Pérez, informó que más de mil 500 indígenas pertenecientes a la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (Fepikresam) y al Consejo Étnico de Pueblos Kechwas de Amazonas (CEPKA) marcharon ayer por las calles de la ciudad de Tarapoto. “Mañana (hoy) están llegando miles de indígenas provenientes de Lamas, El Dorado, Chasup y el Huallaga Central. Además, me han informado que los nativos Awajun de la comunidad de Nuevo Cajamarca del valle del Altomayo están marchando a Rioja y Moyabamba”, relató.

Iglesia apoya reclamos

Los obispos de las regiones amazónicas emitieron ayer un pronunciamiento de solidaridad con los reclamos de los pueblos amazónicos, en el que solicitan al Ejecutivo y al Congreso la derogatoria de los decretos legislativos que son lesivos para los pueblos indígenas.

Los obispos José Luis Astigarraga (Yurimaguas), Santiago García (Jaén), Gaetano Galbusera (Pucallpa), Julián García (Iquitos), Alberto Campos (San José de Amazonas), Gerardo Zerdín (San Ramón), Francisco González (Puerto Maldonado) y Juan Tomás Oliver (Requena), denunciaron que las actividades mineras y petrolíferas están provocando la contaminación de los ríos amazónicos con minerales pesados como plomo y cadmio.

“Podemos afirmar que no se atiende el clamor de las poblaciones indígenas y ribereñas que desean un desarrollo integral, desconociendo el Estado, el uso y ocupación de estas tierras por generaciones. En la práctica, no se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución”, indica el documento.

Asimismo, los obispos invocaron reformular los contenidos legales “con la participación de los pobladores indígenas”.

También reafirman “la necesidad de buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes”.

Fuente: La Primera


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com