contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 10 de mayo de 2009

Se?alan que deben erradicar la explotaci?n de la pobreza en el VRAE

 

El Gobierno Central debe erradicar la “terrible explotación de la pobreza” y la gran corrupción que existe en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene, afirmó el ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Gastón Garatea.

“Yo he ido al VRAE un par de veces y cuando tú vas al VRAE y caminas por ahí, te encuentras con niñitos ‘patas en el suelo’, ahí hay una explotación de la pobreza terrible, que (el gobierno) debe erradicar y creo que hay que invertir en el VRAE en cosas alternativas. Es verdad que ninguno dará el resultado económico que da la coca, pero se puede trabajar, asociar a la gente, porque los agricultores ganan muy poco y tienen que venderle a los narcotraficantes que les dan muchísimo más”, expresó.

“Hay casos de corrupción terribles, tú ves una región donde a la policía los llaman por 30 soles, porque el chofer que transporta insumos para la droga tiene que pagar treinta soles para circular, entonces está corrompida la Policía Nacional, el Ejército y las autoridades, esto es algo extremo”, agregó.

Cuestionó además que la Empresa Nacional de la Coca no compre la cantidad de hoja de coca que debería a los agricultores, permitiendo que una gran cantidad sea derivada al narcotráfico.

“La Empresa Nacional de la Coca (ENACO) tiene autorización para comprar 9 mil toneladas de coca, que se dice que es la coca legal, pero en vez de comprar 9 mil toneladas, sólo compran 3 mil, porque aducen que no tienen dinero. Esas seis mil que faltan desaparecen y van al narcotráfico, eso lo sabe todo el mundo”, detalló.

Reconoció que se vienen haciendo esfuerzos para luchar contra el narcotráfico, pero dijo que lamentablemente estos no son suficientes para la complejidad del caso.

Indicó que según algunos expertos es imposible saber hasta cuando durará la crisis financiera y dijo que uno de los principales problemas de esta, es la corrupción que existe a nivel mundial.

Señaló que es necesario realizar una cruzada de ética entre todos los países del mundo para erradicarla. “Hay que realizar una cruzada ética entre todos los países del mundo, porque no sabemos en manos de quien estamos”, dijo.

Garatea Gori aseveró que en las próximas elecciones presidenciales y regionales, los candidatos deben hacer un esfuerzo de honradez, no decir mentiras y cumplir lo que prometen.

“Una cosa es lo que digan los candidatos y otra los gobernantes, quienes se olvidan de sus promesas y lo vemos a cada rato. No conozco a ningún presidente que haya cumplido todo lo prometido. Es una parte de la experiencia humana y no es que el Perú sea el único caso. Ahí es donde uno dice que este sistema no es perfecto”, opinó.

“En las próximas elecciones las encuentro muy difíciles, porque creo que la lucha es muy pareja y creo que allí habrá que hacer un esfuerzo de honradez y no decir mentiras, no calumniar al otro, no prometer cosas que no se cumplirán, no soñar con un país que no existe y saber que el país es más pobre que los índices de pobreza”, añadió.

El ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, indicó que los gobernantes deben recordar que existe una región que se llama Huancavelica donde existe un 85% de pobres.

“En Huancavelica hay un 85% de pobres y de esos, 75% son pobres extremos, entonces decir que estamos bajando en un 30% la pobreza, es una bestialidad, pero la gente se queda contenta, lo cual es preocupante”, añadió.

Finalmente mostró su disconformidad con la publicación realizada por el diario “Correo” en torno a la parlamentaria Hilaria Supa.

“Hoy lo que pasa es que Aldo Mariátegui (director de Correo) es un personaje que está atrasado. Estos era un hecho de todos los días, lo cual no nos chocaba y nadie salía a defender. Convencer a los peruanos que todos somos iguales es muy difícil. Me ha parecido horrible esto, pero que bueno que aparezcan estas cosas, porque así piensa la gente en el Perú”, concluyó. (Con información de Ideeleradio)

Fuente: LaRepublica.pe


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com