contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 08 de mayo de 2009

Per?: Ind?genas amaz?nicos endurecen su protesta

Acabó el plazo y la paciencia. Cansados de esperar por el diálogo, nativos intensifican marchas y bloqueos en toda la selva. No descartan corte de oleoducto.

 
Los nativos se cansaron de esperar la buena voluntad del gobierno para dialogar. Desde hoy radicalizarán sus protestas.

Terminado el plazo otorgado por las organizaciones amazónicas al Ejecutivo para facilitar una mesa de diálogo y discutir la derogatoria de los decretos legislativos que afectan sus derechos, unas tres mil personas, entre comuneros Kechuas – Lamas y otros pobladores sanmartinenses, se dirigían ayer a Tarapoto, mientras los ríos amazónicos han sido bloqueados en Loreto, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios y Cusco.

Dirigentes de los nativos advirtieron que las medidas de presión continuarán y se intensificarán hasta que las demandas sean plenamente atendidas y la protesta no será suspendida sólo por el hecho que los reclamos serán debatidos hoy por el Congreso.

“Ayer (martes), un camión de la Policía quiso llegar a la Estación 6 (de PetroperúGui?o, pero los nativos no lo dejaron pasar en el puesto de Shushunga. Nosotros no queremos dialogar con la policía, sino con el gobierno central. No queremos que nos envíen a policías armados. Los hermanos nativos podrían cortar el oleoducto y contaminar la zona”, dijo a LA PRIMERA Cervando Puerta, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN).

En otra región, en Bagua, Amazonas, los dirigentes amazónicos, junto a las autoridades regionales y locales, acordaron dar un último plazo de 48 horas al Ejecutivo para que envíe una delegación a la Estación 6. De lo contrario, las autoridades locales no se responsabilizan de las acciones que las comunidades puedan tomar, incluyendo, también, el corte del oleoducto en ese tramo.
Cusco, Loreto, Junín, etc.

El subsecretario del Consejo Machiguenga del río Urubamba (Comaru), Plinio Categueri, indicó que una reunión con 21 comunidades acordó adoptar medidas radicales, como la posible toma de las instalaciones de Camisea o Machupicchu.

Alrededor de 700 nativos participaremos en la lucha, que también sería respaldada por las federaciones de campesinos y de trabajadores de La Convención, precisó el dirigente. Categueri no descartó que los dos gremios más importantes de la provincia inicien la huelga indefinida junto a ellos.

Asimismo, un vocero de Aidesep informó que kichwas y arabelas de la comunidad de San Rafael, provincia de Maynas (Loreto), han reanudado el bloqueo fluvial en el río Curaray, tal como hicieron en el río Napo. Según el portavoz, hay 3 barcazas de la petrolera Perenco que están cerca de San Rafael, a la espera de que un buque de guerra de la Marina llegue desde Iquitos a auxiliarlos. El martes, una unidad de la Marina embistió embarcaciones indígenas que bloqueaban ese río.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Pichanaqui (Junín), Freddy Palomino, afirmó que su gremio continuará la protesta hasta que el Ejecutivo implemente una mesa de diálogo. Informó que las organizaciones campesinas y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se van a sumar a la medida de lucha.

Por otro lado, los nativos de las etnias Cocamilla y Shawi y el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (Fredesaa) anunciaron que la población de Yurimaguas (Loreto) marchará hoy desde las 2 de la tarde por las calles de esta ciudad en respaldo al paro amazónico.

Finalmente, el presidente de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA), Daniel Marzano, denunció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió una resolución para clausurar radio Libertad, el único medio de Atalaya que informa sobre el paro amazónico.

Derogación de decretos se verá en el pleno
La Junta de Portavoces del Congreso acordó discutir hoy en el pleno del Congreso el proyecto de ley 3210, que propone derogar los decretos legislativos 994, 1064, 1020, 1080, 1081, 1089, 1083, 1060, 995 y la Ley de Recursos Hídricos, normas rechazadas por los indígenas de la Amazonía.

Los congresistas nacionalistas, que realizaron ayer un plantón en la sede del Parlamento para exigir la derogación de los decretos que afectan a los pueblos amazónicos, acusaron a las bancadas del APRA, Unidad Nacional y el fujimorismo de resistirse a debatir el tema.

El congresista Werner Cabrera anunció “medidas más radicales”, en apoyo a los amazónicos. “No nos interesa que nos expulsen o que nos sancionen. El pueblo nos ha escogido para defender sus intereses. Tenemos el deber moral de defender a los pueblos indígenas y al agua”, expresó.

A su vez, la congresista Marisol Espinoza afirmó que este debate es impostergable debido a que el paro amazónico tiene 28 días de haber empezado y el Ejecutivo no hace nada por resolverlo.

Por Leonardo Caballero
Redacción

Fuente: La Primera


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com