contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 07 de mayo de 2009

Ecuador: Estado formalizar? denuncia por fumigaciones

Las demandas contra Colombia por las fumigaciones con glifosato en la frontera norte serán llevadas ante la Corte Internacional de La Haya.

El Estado ecuatoriano a través de un expediente denominado "Memorias" presentará el caso contra Colombia por fumigar supuestas plantaciones de planta de coca en territorio ecuatoriano pero que causaron graves problemas de salud y en el ecosistema de la zona.

El Canciller Fander Falconí explicó que el documento recopila información sobre los hechos y testimonios de las personas afectadas. Expresó que la falta de acercamiento por parte de las autoridades colombianas empujó a presentar esta la denuncia ante  un tribunal internacional.

Según Íñigo Salvador, abogado de la Cancillería, durante más de siete años el gobierno colombiano se ha negado a entregar la composición química de los pesticidas utilizados.

"Colombia tiene que dar satisfacciones al Gobierno de Ecuador, es decir reconocer que ha violado el derecho internacional y pedir disculpas por aquello", señaló.

Otra de las exigencias es la reparación total de los daños causados con las aspersiones aéreas.

Este proceso fue iniciado el 31 de marzo junio 2008 y luego de ser presentado en La Haya, Colombia podrá presentar su réplica y desvirtuar los cargos hasta marzo del 2010.

Fuente: Vistazo.com


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com