contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 07 de mayo de 2009

Corah erradic? 34 mil hect?reas de cultivo de coca en los ?ltimos tres a?os

Unas 34 mil hectáreas de cultivo de coca fueron erradicadas desde 2006 hasta la fecha, informó hoy el director ejecutivo del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), general en retiro Juan Zárate Gambini.

Dicha cantidad erradicada evitó que se produzca más de 225 toneladas de clorhidrato de cocaína, además del cultivo de casi seis mil 500 hectáreas de nuevos cocales.

“Este proyecto es el único encargado de reducir el espacio cocalero en el país con el objetivo de interrumpir el ciclo de producción de las drogas ilícitas y apoyar los programas de desarrollo alternativo”, precisó.

Sostuvo que ante evidencias que denotan la persistencia de los cocaleros en la resiembra de cultivos ilegales de coca, se volverá a ejecutar estas operaciones en las zonas donde existe esa tendencia.

Explicó que la reducción de cultivos ilegales es programada y se realiza en cultivos no empadronados en la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) en 1978, cultivos nuevos, recalces (resiembra), coca en áreas protegidas, cultivos cerca de pozas de maceración y almácigos (viveros).

También dijo que el proceso de autoerradicación se efectúa previa coordinación con las comunidades, mediante la extracción manual de las plantas, cuidando el medio ambiente durante el proceso.

Adelantó que para 2009, la meta de erradicación es de ocho mil hectáreas, sin embargo esperan superarla.

Precisó que en el año 2007 se erradicó 12 mil 72 hectáreas de cocales, de las cuales mil 16 erradicaciones fueron concertadas con sus cultivadores, y en éstas se iniciaron programas de desarrollo alternativo.
“Ese año se evitó la producción de más de 80 toneladas de cocaína y destruimos 115 laboratorios rústicos de droga en áreas cercanas a estas parcelas”, agregó.

Asimismo indicó que el año pasado se evitó la producción de 77.89 toneladas de cocaína al erradicar diez mil 143 hectáreas. También se destruyó 121 laboratorios rústicos de droga.

En el presente año se erradicó dos mil 142 hectáreas, cantidad que evitó la producción de 16.45 toneladas de cocaína y la deforestación de 400 hectáreas de bosques. Igualmente, se destruyó 14 laboratorios de producción de droga.

El director ejecutivo del Corah indicó que se apoya el desarrollo de las comunidades afectadas por el narcotráfico, en las cuales se ha ejecutado 300 obras de infraestructura física.

Citó, como ejemplo, que el 80 por ciento del departamento de San Martín actualmente se dedica al cultivo de productos lícitos como palma aceitera, palmito, cacao y otros. “El Producto Bruto Agrario dependía en un 46% de la coca en el año 1992, hoy éste registra 7.4%. En ese mismo período el 17.4% del Producto Bruto Interno era dependiente del tráfico ilícito de drogas, ahora bajó a 1.9%”, resaltó.

El Corah se acerca a la población a través del Cuerpo de Asistencia al Desarrollo Alternativo, y elabora gratuitamente expedientes técnicos de levantamiento catastral (apoyo para posterior inscripción), de infraestructura pendiente de ejecución en el poblado y de evaluación de su potencial productivo local, añadió.

El próximo 2 de mayo celebrará su XXVII aniversario con una serie de logros desde que en 1983 empezó a ejecutar sus primeras operaciones de erradicación de cultivos ilegales de coca.
El Proyecto Especial Corah es un órgano dependiente de la Oficina de Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod) del Ministerio del Interior, y nació con el objetivo de controlar y disminuir el cultivo de coca, inicialmente en el Alto Huallaga. En la actualidad, cuenta con autorización para actuar a nivel nacional.

La operatividad toma como base los lineamientos de la política gubernamental peruana en la lucha antidrogas, y cuenta con el asesoramiento técnico financiero del gobierno de los Estados Unidos, a través de la Narcotics Affairs Section – NAS (Oficina de Asuntos Antinarcóticos), gracias al convenio suscrito entre ambos países.

Fuente: Andina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com