contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 30 de abril de 2009

Colombia y Francia fortalecen cooperaci?n en lucha contra narcotr?fico

Colombia y Francia fortalecieron su cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo con la firma de un documento entre el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, y el ministro francés del Presupuesto, Eric Woerth, quien inició este viernes una visita a este país.

El documento --Arreglo administrativo para el intercambio de información de inteligencia militar y policial--, suscrito en el despacho de Santos, complementa el Acuerdo de cooperación de seguridad interior vigente entre los dos países, explicó el ministerio colombiano en un comunicado.

Woerth elogió en declaraciones a periodistas los esfuerzos de Colombia para combatir el narcotráfico, al señalar que el gobierno "hace un trabajo excepcional en este tema".

Igualmente destacó la importancia del acuerdo al explicar que "por intermedio del enlace de las aduanas y del intercambio de información e inteligencia, se puede luchar contra el flagelo del narcotráfico en Europa".

Durante el encuentro, los dos ministros analizaron, además, las nuevas rutas que los narcotraficantes están utilizando para enviar la droga a Europa, a través de África occidental.

Según indicó el ministerio colombiano, los narcotraficantes están buscando nuevas rutas hacia Europa debido al "éxito de la interdicción marina y aérea sobre el Caribe que vienen realizando las Fuerzas Armadas de Colombia, Estados Unidos y los países centroamericanos".

El ministro francés, responsable de las aduanas de su país, concluirá su visita el próximo domingo, y dentro de la agenda tiene previsto asistir a una operación de erradicación manual de cultivos de coca.

Los cultivos de coca en Colombia --el principal productor mundial de cocaína con una capacidad de hasta 600 toneladas anuales-- aumentaron 27% en 2008, según el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Fuente: Univisión


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com