contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 27 de abril de 2009

Per?: Cocaleros de Hu?nuco reclaman planes eficaces para reemplazar coca

Realizan marcha de protesta contra inclusión de Devida en mesa de diálogo. Agricultores  cuestionan a ente por exigir sustitución de coca.

Los cocaleros de Aucayacu y Yanajanca, en Huánuco, se movilizan en la región para protestar por la inclusión de Devida en la mesa de diálogo que mantienen con el gobierno, informó el presidente regional Jorge Espinoza.

En diálogo con este diario, Espinoza Egoávil dijo que los cocaleros rechazan la presencia de los representantes del organismo oficial en las reuniones debido a su exigencia de sustituir los cultivos de hoja de coca por otros alternativos.

“La situación puede generar una situación de tensión social, ya que agricultores de diversos valles cocaleros se vienen concentrando en la ciudad”, explicó Espinoza.

La autoridad regional detalló que el pasado jueves miembros de Devida se integraron a la mesa de diálogo conformado por el Ejecutivo y los agricultores aduciendo que podían aportar cuadros y proyectos técnicos a los planes alternativos.

“La solución no pasa por la erradicación compulsiva, sino por ofrecer una solución política, social e integral a los agricultores. Si se erradica la coca, de qué van a vivir”, manifestó Espinoza.  Los cocaleros de Aucayacu y Yanajanca se dirigieron al centro de la ciudad, donde actualmente se encuentran concentrados, para exigir la ejecución de planes alternativos eficaces.

Redacción La República, edición impresa


Fuente: LaRepublica.pe


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com