contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 26 de abril de 2009

Aldo Mari?tegui: Ignorante en todos los idiomas

Por Raúl Wiener:

Un día le pregunté a Aldo Mariátegui por qué mantenía a Andrés Bedoya Ugarteche dentro del grupo de sus columnistas, a pesar de sus desvaríos racistas, y me contestó que ABU era un reaccionario simpático, que lo divertía mucho. El jueves vimos que el propio Aldo ha decidido participar de esa diversión que viene desde la colonia, que es burlarse de la condición social de los peruanos originarios, a los que el propio sistema confinó a la pobreza y a la exclusión.

Con el pretexto de que este es un Congreso repudiado por la mayoría del país, que lo es por muchísimas razones que nada tienen que ver con Hilaria Supa y su lucha por superarse, mucho más meritoria que las de otros que exhiben títulos profesionales y están pedidos por los tribunales, el director de “Correo” organizó su propio trampay, para mostrar que ¡oh, escándalo!, una congresista con un español precario está sentada en la Plaza Inquisición, como si no fuera expresión de muchísimos peruanos del área rural, de nuestra sierra.

La técnica es la misma de otras veces. Inventar un falso culpable. A este Congreso, al que tantas veces recurre la derecha, por la que habla Aldo, para que le saque las leyes anticomunales y antisociales, contra la opinión mayoritaria de la población, lo quiere crucificar por aceptar entre sus miembros a una “ignorante en Español” (según dice Martha Hildebrandt, que consideraba un español de alta calidad la sintaxis y pronunciación de Fujimori). Pero la democracia en el Perú no es la de los ilustrados en determinado idioma, sino la de la representación de las mayorías.

Y le guste o no le guste al señor Mariátegui, nuestro país es también quechua, aymara y amazónico. Eso lo explicó mejor que nadie su propio abuelo, pero el vástago renegado jamás lo entendió. La perspectiva es que en el futuro van a haber muchas más Supa, Sumire, Arpazi, que apellidos españoles y europeos cuya genealogía explora de vez en cuando el director de “Correo”, cuando está aburrido. Es una eclosión de los de abajo que no se va a poder detener ni con el voto voluntario (que él alucina servirá para que no voten los que no tienen plata), la exigencia de currículums o los titulares de diarios reaccionarios.

Ciertamente que para meterse en este tema Aldo sufre ataques de conciencia y advierte que no lo hace de racista o excluyente, como cuando sale atacar al juez San Martín por su sentencia y pretende que no es por fujimorista. Allá él. La verdad es que este genio incomprendido viene de perpetrar hace muy pocos días otra columna en la que dice respecto al VRAE: “Te disparan de un sitio, trazas tu círculo con compás del área donde pueden haberse desplazado y napalm nomás” (“Correo, 21.04.09) O sea, fácil, ves, dentro del círculo se quema todo, guerrilleros, animales, plantas, y varios y varias Supa, Quispe, Mamani, etc., sin suficiente “nivel”, que nadie necesita, porque no saben hablar bien el español, y si los ve un visitante europeo qué pensará de nosotros. Como con la teta asustada y ese comentario inolvidable: “no entendí nada ¿Por qué se sacó la papa y cambió tanto de un momento a otro? ¿Al cadáver lo echaron al mar? ¿Por qué la patrona la botó?”

Si pues Aldo, no entiendes nada. Y lo peor es que no puedes permanecer callado.

Fuente: La Primeras


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com