contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 23 de abril de 2009

?El Ministro de Defensa no conoce la realidad?

Entrevista de Tycho Janampa y Karen Bedriñana

Juan Oré Curo, regidor de la Municipalidad Provincial de Huanta, Presidente de la Comisión de Asuntos Legales, Centros Poblados y Reparación de Afectados de la Violencia Política, opina sobre el último atentado ocurrido en el VRAE.

¿Cuál es su opinión acerca de la emboscada en Sanabamba?
Todas estas acciones de violencia que se han dado en la provincia de Huanta son producto del abandono de los gobiernos locales, del gobierno departamental y del gobierno nacional. Todo ello genera acciones de violencia como la ocurrida. Las autoridades no llegan a los lugares más alejados y eso trae problemas.

La posición del Estado es que muchos pobladores de Sanabamba  y Vizcatán, tienen relación directa con los narcoterroristas. ¿Qué opina?
Las cosas hay que informarlas con claridad. Se dice que cada persona tiene libertad de opinión y pensamiento, entonces el campesino también. El campesinado tiene el objetivo de mejorar su situación,  buscar apoyo para sus familiares, pero eso no significa que tenga convenio con el narcotráfico. Los terrenos que ocupa el campesino ayacuchano pertenecen a sus ancestros y tienen derecho de trabajar allí. Sin embargo, los de Sendero también caminan por allí, pero no por eso vamos a tildar a los pobladores de senderistas y narcotraficantes.

El Ministerio de Defensa comunica que la emboscada por parte de Sendero Luminoso en la zona obedece a  una reacción, ya que Ejército está ganado espacio con la estrategia militar que desarrolla en Vizcatán
El Ministro de Defensa no conoce la realidad de la zona. Para actuar militarmente una persona tiene que conocer la zona, ver en qué condiciones viven las personas, etcétera. Ahora, eso no quiere decir que los militares estén avanzando más, al contrario están generando más problemas. Lo que queremos aquí es que haya más apoyo. Las comunidades de las zonas fronterizas lo que piden es apoyo del Estado.
Ante el atentando, ¿cómo se encuentran los pobladores de Sanabamba?
Prácticamente estamos como en los años de 1984 a 1995. El comportamiento de la población es que viven de día un poco tranquilos y de noche están en diferentes sitios alojándose, buscando sitios cómo amanecer, de qué forma proteger a sus familiares, eso es lo que he palpado visitando estos lugares.

¿Cómo ha evaluado la Municipalidad Provincial de Huanta lo sucedido en Sanabamba?
Desde que conocimos del hecho pedí al pleno del Consejo que se donen calaminas, porque eso era lo que pedían las comunidades aparte de alimentos y víveres. Todo ello ya ha sido aprobado. El problema es que los comuneros de Sanabamba se han ido a diferentes sitios, buscando otros espacios como la zona de Ayahuanco norte, o la selva o Churcampa (frontera con Huancavelica) y es más difícil poder ubicarlos y concentrarlos en un lugar.
La mayor parte de pobladores de la zona de Vizcatán son integrantes de los Comités de Autodefensa ¿Cómo debería coordinar el Estado con ellos?
Siempre he dicho que la ausencia del Estado es el problema de todo esto. ¿Qué pasaría si los comités de autodefensa trabajan en coordinación con los militares? ¿Nos vamos a enfrentar a Sendero? Para que no haya reacción de la población, Sendero va a las comunidades, da charlas y hace campañas y capacitaciones en diferentes temas, hasta en salud. Entonces, ¿qué hace el Estado frente a esto? No hace prácticamente nada.

¿Cómo evalúa el plan VRAE?
El plan VRAE simplemente es un nombre que no trabaja ni brinda ningún resultado porque no está acorde a la realidad  ni a la necesidad de la población. Simplemente es una junta de familiares y autoridades, que peor ahora, va a ser aprovechado políticamente con las elecciones que se avecinan.

Fuente: Ser - Servicios Educativos Rurales - Entrevista: “El Ministro de Defensa no conoce la realidad”


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com