contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 17 de abril de 2009

Polic?a boliviana frustra a tiros intento de asesinato contra Evo Morales

El vicepresidente del país altiplánico dijo que los supuestos miembros de un grupo terrorista internacional fueron abatidos en Santa Cruz

La Paz (EFE).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que la supuesta banda de “mercenarios internacionales” desarticulada en Santa Cruz (este) preparaba un “magnicidio” contra el presidente Evo Morales y él mismo.

En una comparecencia informativa en La Paz, García Linera explicó que así se deduce de la documentación encontrada en el operativo desarrollado esta madrugada en Santa Cruz donde tres supuestos terroristas murieron en un tiroteo con la policía, que detuvo a otros dos.

“Los documentos (encontrados en ese operativo), de manera preliminar, hablan de los preparativos de un magnicidio, de un atentado contra la vida del presidente y del vicepresidente de la República”, dijo García Linera.

Precisó que el Gobierno tiene datos sobre la presencia de estos terroristas en recientes actos públicos de Morales y sobre el seguimiento que habrían hecho al desplazamiento de caravanas del presidente, el vicepresidente y algunos ministros.

Tras el tiroteo ocurrido esta madrugada en un céntrico hotel de Santa Cruz, el operativo policial continuó con la incautación, en el recinto ferial de la ciudad, de armamento como metralletas y fusiles y explosivos preparados para futuros atentados, según García Linera.

Del hallazgo de estas armas y de los documentos encontrados, el Gobierno deduce también que esta banda cometió los recientes atentados ocurridos en Santa Cruz entre ellos de la vivienda del cardenal Julio Terrazas, ocurrido ayer.

El vicepresidente dijo que, por la cantidad y tipo de armas encontradas, la policía deduce que pueden haber otras “células” terroristas en Bolivia, presumiblemente vinculadas a “ideología de extrema derecha fascista”.

MORALES LO CONFIRMA
En Caracas, donde participa en la Cumbre del ALBA, el presidente Evo Morales dijo que los delincuentes “estaban planificando acribillarnos”. “Ojalá que fracasen siempre”, remarcó Morales, quien reveló que antes de salir de Bolivia dejó “instrucciones precisas” para la ejecución del operativo en busca de “detener a estos mercenarios”, lo que se produjo esta madrugada con el saldo de tres muertos y dos detenidos.

Morales recordó que el domingo pasado, en una conversación telefónica con Chávez, ya había revelado que “tenía información de los mercenarios internacionales que estaban en Santa Cruz”.

El gobernante enfatizó en que no se equivocó al afirmar el domingo que él y otros funcionarios de su Gobierno tenían “los días contados” y felicitó a la Policía boliviana por el desmantelamiento del grupo.

“Espero que no hayan otros”, añadió Morales, quien acusó a “la derecha” boliviana de “desviar la información” sobre sus denuncias así como de “triunfos populares” con “bombas”, en alusión al atentado de este miércoles contra el domicilio del cardenal Julio Terrazas en Santa Cruz.

Fuente: Policía boliviana frustra a tiros intento de asesinato contra Evo Morales | El Comercio Perú


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com