contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 15 de abril de 2009

Evo Morales impulsa campa?a sobre despenalizaci?n de coca

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy aquí que su gobierno continuará impulsando una campaña mundial para que se despenalice la hoja de coca.

El milenario cultivo sobresale en un listado de estupefacientes suscrito por la Organización de Naciones Unidas, lo que el jefe de Estado califica como una injusticia.

En un encuentro con productores en la localidad del Chapare, el también líder de la federación de esos labriegos, instó a erradicar cultivos excedentes como mejor contribución a la estrategia.

"Yo seguiré la batalla externa, pero la interna es de los campesinos. El mejor aporte de los productores de coca de La Paz y Cochabamba, es racionalizar”, remarcó.

Asimismo apeló a los dirigentes nacionales y departamentales a no permitir nuevas plantaciones especialmente en parques nacionales.

Morales recordó su participación en marzo último en el 52 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en Viena, cuando demandó al foro el retiro de la hoja de coca -en su estado puro- de la lista mundial de estupefacientes.

El mandatario de origen aymara también señalo que la nueva Constitución Política del Estado en Bolivia, aprobada por el pueblo en enero último, defiende a la hoja de coca como un recurso natural renovable, patrimonio cultural como parte de la biodiversidad de su país.

La víspera, en conferencia de prensa, Morales denunció la politización del enfrentamiento al narcotráfico promovida por Estados Unidos, postura que afecta la erradicación en Bolivia de cultivos ilegales de hoja de coca.

Luego de transcurrido el primer trimestre del año, continúan las maniobras de la Sección Antinarcóticos de la embajada norteamericana en torno a fondos comprometidos para eliminar plantaciones excedentes, advirtió.

De acuerdo con el jefe de Estado, la ausencia de los recursos pactados con la representación de Washington mantiene casi en cero tan importante trabajo.

Según Morales, detrás de los obstáculos está el propósito de acusar a la nación andina de incumplir los instrumentos internacionales.

Para el dignatario las maniobras estadounidenses no impedirán el éxito en la cruzada antinarcóticos.

La coca es usada en la nación suramericana en ritos ancestrales y es masticada por los indígenas que le atribuyen propiedades medicicinales y nutricionales.

Fuente: Evo Morales impulsa campaña sobre despenalización de coca - Prensa Latina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com