contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 06 de abril de 2009

El ex dictador puede eludir a la justicia

 
Ex dictador puede recurrir a vericuetos judiciales para salir pronto de la cárcel.

Igual seguirá preso

En el improbable caso de que el ex dictador Alberto Fujimori sea absuelto por las masacres que se le imputan, no saldría de libertad de inmediato, pues debe cumplir la condena a seis años de cárcel que le fue impuesta en su primer juicio, por el caso allanamiento ilegal de la casa de la esposa de su ex asesor y socio Vladimiro Montesinos, y tiene pendiente un tercer proceso por corrupción, por haber pagado 15 millones de dólares a Montesinos y sobornado medios de comunicación, en ambos casos con dinero del Estado.

Es posible que cumpla menos de 10 años en prisión efectiva, si le dan 30 años, o menos si la pena es menor y la condena se cuenta desde que fue detenido en Chile.
Si la Sala Penal Especial que juzga al ex dictador Alberto Fujimori decide aplicarle la pena máxima de 30 años solicitada por la Fiscalía, (por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro) Fujimori permanecería menos de 10 años recluido, pues su defensa, tal como lo ha sugerido el abogado César Nakazaki, recurrirá a los beneficios penitenciarios para lograr que vuelva a pisar la calle lo más pronto posible.

El ex jefe de la Unidad de Extradiciones, Omar Chehade, señaló que Fujimori puede acogerse, por ejemplo, a la semilibertad, contemplada en el Código de Ejecución Penal, y salir de prisión al cumplir sólo la tercera parte de su condena y el pago íntegro de la reparación civil.

Además, Fujimori puede echar mano a los beneficios por realizar labores manuales, pues desde que fue recluido en la Diroes cultiva rosas, pinta cuadros y toma clases de piano, con lo cual en lugar de cumplir los 30 años pasaría sólo 8 años efectivos en su celda.

A su vez, el abogado penalista y profesor universitario Mario Amoretti manisfetó que en el caso de una sentencia condenatoria, de acuerdo a la disposición penal vigente en la época en que se cometieron los crímenes de “Barrios Altos” (1991) y “La Cantuta” (1992), el ex mandatario puede acogerse también a la libertad condicional tras cumplir la mitad de su condena y pagar la reparación civil que le toca.
Además, puede acudir a la figura legal del “2 x 1”, que establece que dos días de trabajo o estudio cuentan como un día de pena, y con esto Fujimori pasaría menos de 15 años preso.

Asimismo, de aplicarse la sanción mínima de 15 años, el tiempo de prisión quedaría reducido a cinco años y sobre el momento en que comienza a computarse la pena, Amoretti dijo que es el día en que fue detenido en Chile, mientras Chehade anotó que sólo el cómputo empieza el día que llegó extraditado y fue encerrado en la Diroes.

“El ex dictador puede acogerse a los beneficios penitenciarios porque la justicia de Chile otorgó su extradición por delitos como homicidio y secuestro, porque allá no contemplan los delitos contra los derechos humanos y de acuerdo a la legislación peruana sólo están restringidos los beneficios penitenciarios precisamente para los acusados de genocidio, un delito por el que Fujimori no es juzgado. Por eso, él fue muy astuto al llegar a Chile y no por ejemplo a Argentina”, sostuvo Chehade.

Indulto improcedente

Según anotó el abogado penalista Heriberto Benítez, a lo que no podrá acogerse Fujimori es al indulto, a la amnistía, o al derecho de gracia; de acuerdo a la sentencia expedida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de la matanza de “Barrios Altos”, en 2001. La hija del ex dictador Fujimori, Keiko Fujimori, miente groseramente cuando afirma que de llegar a la presidencia de la República indultará a su padre; eso no es posible, manifestó.

Espaldarazo al tribunal

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, dijo ayer que la comunidad nacional e internacional es testigo del debido proceso en el caso del juicio a Alberto Fujimori. “La comunidad nacional e internacional es testigo de que aquí las cosas se han hecho como se debía”, dijo al destacar la calidad del tribunal que juzga a Fujimori y luego consideró que no debe causar preocupación el fallo que emita el tribunal el martes 7 de abril, a raíz de los ataques de los fujimoristas, pues “la sentencia empieza a escribirse desde el primer día de iniciado el juicio; se va redactando conforme al desarrollo de las audiencias. No tienen que tener ningún temor del fallo”, anotó Villa Stein.

Por su parte, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, señaló que el tribunal que preside el vocal César San Martín ha brindado el tiempo suficiente para que ambas partes expongan todos sus argumentos. Por eso sostuvo que el fujimorismo no puede objetar la sentencia. Opinó también que el tribunal basará su fallo en argumentos jurídicos y legales expuestos por la defensa y la parte civil.

El abogado de la parte civil Ronald Gamarra sostuvo que los familiares de las víctimas de las masacres de “La Cantuta” y “Barrios Altos” respetarán la sentencia del tribunal, e invitó a los fujimoristas a hacer lo propio, aunque no descartó una apelación.

Fuente: La Primera


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com