contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 05 de abril de 2009

"Mi coraz?n no guarda odio ni venganza contra Fujimori"

Rosa Rojas Borda solo pide justicia. Su esposo y su hijo de  8 años fueron asesinados en Barrios Altos y ella ahora espera que sentencia le devuelva la paz.

Por María Elena Hidalgo

Rosa Rojas Borda, la esposa y madre de dos de las quince víctimas asesinadas en Barrios Altos por integrantes del grupo Colina, espera con expectativa la sentencia que el próximo martes 7 de abril la Sala Penal  Especial presidida por  el magistrado César San Martín dictará en contra de Alberto Fujimori Fujimori por la violación de derechos humanos, sentencia que, asegura, no espera con fines de venganza sino para encontrar la paz.

“Yo no busco venganza porque mi corazón y mi alma no guardan odio ni rencor contra Alberto Fujimori. El dolor y el luto lo voy a llevar de por vida, sea  Fujimori absuelto o condenado pero sería una tranquilidad que lo declaren culpable por que solo así se demostrará que nuestra lucha y el largo camino que hemos recorrido para exigir  justicia ha sido recompensado”, dijo.

Las palabras de esta madre que a los 25 años perdió a su hijo Javier Ríos Rojas con tan solo 8 años, y a su esposo Manuel Ríos Pérez, calan hondo: “Nuestra alma, corazón y dolor está ahora en manos de los  magistrados. Sé que ellos pueden imaginar el dolor que causa tener un hijo y esposo asesinado injustamente, sin defenderse, como si fueran cualquier cosa. En este país debe de haber justicia y ya es hora de que nos toque un poco”.

Temor a represalias

Desde la noche del 3 de noviembre de 1991, día en que un escuadrón de la muerte integrado por el escuadrón de Martín Rivas irrumpió en su vivienda de Jr. Huanta  840, Rosa Rojas ha esperado el momento de la sentencia. Sin embargo teme las represalias que contra el grupo de familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta pueden ocurrir: “Nosotros no vemos la condena como un afán de venganza, pero sabemos que ellos sí se vengarán de  nosotros, sea Fujimori absuelto o condenado. No sé que va a pasar con nosotros luego del martes”.

Cuando el pasado viernes, durante su alegato, Alberto Fujimori manifestó haber sentido un gran dolor al enterarse de la matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Rojas Borda no pudo hacer otra cosa  que sentirse indignada: “Fujimori no fue sincero. Si él hubiera tenido en esa época la sensibilidad que el viernes pasado intentó demostrar, yo hubiera estado ahí para contarle que conocía el rostro de los que me dejaron sin familia, pero nunca lo hizo. Sus condolencias llegaron tarde, 17 años después.

Y prosigue: “Los fujimoristas piden pruebas pero qué más prueba que yo que fui testigo del ingreso de los asesinos, que los reconocí  y estoy viva para contarlo”. La República, edición impresa.

Fuente: "Mi corazón no guarda odio ni venganza contra Fujimori" | LaRepublica.pe


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com