S?bado, 04 de abril de 2009
Los manifestantes contra la OTAN incendian un hotel en Estrasburgo
También ardieron varios edificios colindantes con el río Rin, que une a dicha ciudad francesa con la alemana Kehl, donde se celebra la cumbre de la alianza atlántica. La Policía francesa empleó gases lacrimógenos para ahuyentar a los revoltosos.
Los bomberos intentan apagar el incendio desatado en un hotel en Estrasburgo. (Reuters)
Centenares de personas que marchaban contra la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) incendiaron hoy el hotel Ibis Pont de L´Europe en la ciudad de Estrasburgo, Francia.
El hotel ardió en llamas rápidamente, las cuales se propagaron y llegaron a varios edificios colindantes con el puente sobre el río Rin, que une la ciudad francesa con Kehl, en Alemania, lugar donde se celebra la cumbre de la alianza atlántica
El hotel, de cinco plantas y 78 habitaciones, fue consumido totalmente tras el lanzamiento de bombas por las ventanas, aunque no se registraron heridos pues estaba desocupado durante el incendio.
Tras las protestas registradas hoy, tres columnas de humo se elevaban sobre la ciudad. Además, ardió una oficina de información turística y una antigua aduana situada cerca del puente sobre el río Rin, el cual cerró el tráfico.
La policía envió cañones de agua en camiones a través del puente para sofocar las llamas, pues el lugar de las protestas era demasiado peligroso para enviar equipos de bomberos convencionales.
Además, la policía impidió que un grupo de unos 6.000 manifestantes situados al final del puente en la parte alemana cruzara hacia la parte francesa. Los manifestantes, enfadados, hicieron una sentada y protestaron alegando que sus derechos fueron violados. La policía alemana pidió a los organizadores que cambiaran su ruta y se está negociando un nuevo horario de protestas.
Las protestas que se tornaron finalmente violentas, impidieron una marcha de activistas pacíficos prevista para hoy. La policía encontró incluso armas a algunos manifestantes.
Los manifestantes, al sarcástico canto de “Feliz cumpleaños, OTAN” y ondeando banderas con los colores del arco iris, se enfrentaron en el centro de Estrasburgo a la policía, que utilizó gases lacrimógenos y bloqueó los accesos a la ciudad para impedir que a las protestas se unieran más pacifistas, comunistas, anarquistas y feministas.
Los manifestantes, vestidos en su mayoría de negro, lanzaron piedras y botellas contra la policía. Además se lanzaron objetos incendiarios.
Unos 10.000 policías fueron desplegados en al ciudad francesa y en los alrededores, apoyados después por unidades enviadas desde Alemania. Hasta el momento se habló de 28 detenidos en Estrasburgo.
La policía habló de casi 2.000 manifestantes que lograron infiltrarse en la ciudad pese a los bloqueos, y bloquear las rutas de autobuses y tranvías, aunque no lograron bloquear los vehículos que llevaban a los líderes de la OTAN, como pretendían.
Las manifestaciones tuvieron lugar bajo el lema “gastar millones para la paz en lugar de billones en la guerra”.
Fuente: Perú21