Martes, 31 de marzo de 2009
Per?: Doe Run se saldr? con la suya

Dinero de los peruanos será su garantía ante la banca. No cumple sus compromisos financieros ni ambientales, pero el Estado lo avalará.
Omar Mariluz
A escasos días de conocerse la modalidad que usará el gobierno para salvar de la bancarrota al complejo metalúrgico Doe Run, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, planteó la posibilidad de conceder a la empresa el aval del Estado ante las entidades bancarias para que estas continúen otorgándole líneas de crédito.
“Hasta donde yo sé, el problema de Doe Run es que debe más de US$ 100 millones a las mineras que abastecen a la fundición. Esta deuda hace que los bancos ya no quieran prestarle dinero. El Estado puede hablar con los bancos para que no le corten el crédito, pero la empresa tendrá que poner como garantía sus acciones”, explicó.
Sin embargo, Brack comentó que el Ejecutivo aún evalúa las alternativas de solución para evitar que la empresa metalúrgica paralice sus operaciones en la ciudad de La Oroya, pero descartó la posibilidad de una inyección directa de capital del Estado a la empresa.
Cabe recordar que un sindicato de bancos donde participan BNP Paribás, Banco de Crédito y Standard Bank decidió suspenderle un crédito de US$ 75 millones, lo que ocasionó que la empresa se quede sin capital de trabajo.
Capitalizar la deudaPor su parte , el congresista aprista Jorge del Castillo, uno de los principales partidarios del polémico rescate a Doe Run, instó a los propietarios de la empresa a capitalizar la deuda que tienen para que la metalúrgica pase a manos de los acreedores.
Del Castillo también recomendó a los directivos de la empresa a colaborar lo máximo con las autoridades peruanas, ya que, según subrayó, “no están en una posición de imponer condiciones”.
Cifras
95% de las operaciones de la refinadora Doe Run permanecen paralizadas.
1,172 millones de dólares fueron sus ingresos por ventas de la empresa en el 2008. (Edición impresa La República)
Fuente: LaRepublica.pe