contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 27 de marzo de 2009

Evo: "La mucha gordura afecta a Alan Garc?a"

Presidente boliviano lanza frases agraviantes contra jefe de estado. Antes, su canciller dijo que protestarían porque García dijo que Bolivia renunció al mar.

El gesto del ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, de  visitar el Perú y cantar nuestro himno pudo haber sido la noticia destacada de ayer, pero la tormenta volvió por unas irrespetuosas frases de su presidente, Evo Morales.

“Con respeto al pueblo peruano, quiero decir que al presidente Alan García, tal vez, la mucha gordura le está afectando y no está bien informado. Bolivia jamás va a renunciar al retorno soberano al mar”.

Sucede que en la víspera, respondiendo a la afirmación de Morales y Choquehuanca en el sentido que la demanda peruana contra Chile afectaría sus aspiraciones de tener una salida al mar, García dijo que Bolivia se había metido en una discusión en la que no era invitada, pues había renunciado “hace mucho” a tener una salida al Pacífico.

Por eso ayer, temprano, las declaraciones de Choquehuanca no auguraban un día agitado para las relaciones bilaterales. “Vamos a hacer llegar por las vías diplomáticas una nota al respecto”, declaró él, desde La Paz.

Según el canciller boliviano, la demanda marítima de su país “es irrenunciable”, y agregó que esa aspiración hasta fue incluida en un artículo de la nueva Constitución.

“Tal vez tendríamos que mandar de regalo nuestra Constitución Política del Estado al presidente del Perú, para que pueda informar cuál es nuestra posición en relación al tema marítimo”, ironizó.

Luego Morales coronaría la jornada al decir que García –a quien calificó de poco serio y de antiimperialista–usaba “los intereses peruanos” (la demanda marítima) para enfrentar su falta de popularidad.

El dato

Repetición. En junio del año pasado, cuando se discutía un TLC entre la CAN y la UE, Evo Morales llamó “gordo” y “antiimperialista” a su colega Alan  García. (Edición impresa La República)

Por Ana Núñez

Fuente: Evo: "La mucha gordura afecta a Alan García" | LaRepublica.pe


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com