Viernes, 27 de marzo de 2009
Condenan a estado colombiano por asesinato de periodista
BOGOTA (AP) - Un tribunal condenó al estado colombiano por su responsabilidad en el asesinato de un periodista en 1991 y ordenó el pago de una indemnización a la familia por unos 380.000 dólares.
La decisión fue tomada por el llamado Consejo de Estado, integrado por 27 magistrados y que se encarga de dirimir los conflictos entre la nación y particulares, el pasado 26 de febrero, pero sólo fue dada a conocer hasta la jornada porque tradicionalmente esa instancia toma varios días o semanas en publicar sus decisiones.
El Consejo dijo en su fallo que el periodista Henry Rojas Monje, asesinado el 28 de diciembre de 1991 en la ciudad de Arauca, a 460 kilómetros al noreste de Bogotá, murió a manos de dos soldados, uno de los cuales disparó contra el reportero.
De acuerdo con el Consejo, al menos otros dos uniformados habrían informado el lugar de residencia del periodista, que se desempeñaba como corresponsal en Arauca del diario El Tiempo y cuyo asesinato fue atribuido por sus denuncias sobre supuestos malos manejos administrativos en la alcaldía de la localidad y de mandos del ejército en aquella región.
"Cuando las autoridades instituidas constitucionalmente para proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos, concertan (sic) una acción delictual para asesinar un personaje público influyente, como en verdad lo era el periodista Rojas Monje, es evidente que se apartan diametralmente de su deberes para pisar los terrenos de lo punitivo y con ello comprometen claramente a la institución que representan, en este caso el ejército nacional y el municipio de Arauca", explicó el Consejo en su fallo, copias del cual fueron enviadas a la AP por correo electrónico.
Por perjuicios morales el Consejo ordenó al estado pagar a la familia de Rojas 300 millones de pesos (unos 125.000) y por daños materiales otros 613 millones de pesos (unos 255.000 dólares), para un total de unos 380.000 dólares.
Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en su último informe divulgado en febrero, al menos 136 periodistas fueron asesinados en Colombia en los últimos 30 años. Los dos últimos asesinatos de reporteros se presentaron en el 2007.
Fuente: Yahoo! Noticias