contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 26 de marzo de 2009

El pedido de Bolivia a la ONU para despenalizar la coca demorar?

El pedido de Bolivia para que las Naciones Unidas despenalicen la hoja de coca, como planteó el presidente Evo Morales el miércoles en Viena, es un trámite que demorará un período "relativamente largo", afirmó el sábado el vocero del gobierno, Iván Canelas.

Canelas, que acompañó al mandatario en su viaje a Austria días atrás, cuando defendió las cualidades de la coca en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, dijo que ya se hizo la solicitud de despenalización al secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban Ki-moon, de acuerdo a la versión del gobierno boliviano, debe remitir ahora la petición de Morales a comisiones especializadas del organismo para que hagan la evaluación respectiva.

"La carta va ha ser enviada a la comisión respectiva de la ONU y a partir de eso se va a distribuir la solicitud y los antecedente a los países miembros. Eso tiene un proceso un periodo relativamente largo, de manera que se va a esperar", declaró Canelas a la emisora gubernamental Patria Nueva.

El presidente boliviano, un líder de los cultivadores de coca, planteó el miércoles en la capital austriaca sacar a la milenaria planta de la lista de estupefacientes, establecida en la Convención de Viena de 1961, que obliga a Bolivia eliminar la planta.

Bolivia tiene 28.900 hectáreas de coca, según la Junta Internacional de Estupefacientes, de las que sólo 12.000 son consideradas legales para usos tradicionales, como masticación, infusión y rituales religiosos andinos.

Este país es el tercer productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú.

Fuente: Univisión


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com