contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 26 de marzo de 2009

Vega Llona: Congreso debe rectificar dictamen sobre hoja de coca

Norma debió ser coordinada con Cancillería y Devida, dijo

La Comisión de Defensa del Congreso debe rectificar el dictamen que autoriza el procesamiento de hoja de coca en harina y saborizantes, de lo contrario el país daría una mala señal a la comunidad internacional, opinó hoy el ex presidente de Devida, Ricardo Vega Llona.

“La señal que se da es muy mala porque el Poder Legislativo se lanza por una vía y el Poder Ejecutivo por otra en el tema del manejo de la hoja de coca”, advirtió.

Explicó que el manejo de una ley sobre un tan sensible como la hoja de coca debe ser trabajado con absoluta concordancia entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, y si un congresista tenían algún proyecto de ley al respecto entonces tenía que ser sometido a consideración de Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El dictamen aprobado autoriza a los campesinos cocaleros, de manera individual u organizada en cualquier forma asociativa, a transformar la hoja de coca en harina o saborizantes para el consumo humano.

Especialistas como Alfonso Zavaleta, del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), advirtió que el procesamiento de la hoja de coca en harina no logra extraer los alcaloides tóxicos para el consumo humano y ese producto carece de valor nutricional.

“Los parlamentarios debieron haber tenido una coordinación con Devida, que es la oficina de rango ministerial que maneja esta política, y luego tuvo que coordinar con la Cancillería por los convenios internacionales que tenemos firmados”, indicó Vega Llona.

Subrayó, en ese sentido, que la iniciativa va en contra de los compromisos asumidos por el Perú en diversos convenios internacionales suscritos voluntariamente sobre el uso restringido de la hoja de coca y lucha contra el narcotráfico.

Vega Llona advirtió que la propuesta de ley podría afectar la captación de cooperación internacional en programas para sustituir cultivos de hoja de coca, aunque afirmó que más importante es la descoordinación que se puede mostrar al exterior.

“Mi preocupación iría más por la descoordinación que se evidencia en un país sobre un tema que es internacional, (el manejo de la hoja de coca) no es un tema de soberanía interna sino que es un tema internacional”, declaró.

Según el actual presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, dicha norma favorece al narcotráfico, incentiva los cultivos ilegales de esa planta, afecta la cooperación internacional y significaría un retroceso en el exitoso esfuerzo que realiza el Perú en su programa de desarrollo alternativo.

Fuente: Andina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com