contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 25 de marzo de 2009

Per?: Industrializaci?n de la hoja de coca encrespa a ONG financiado por gobierno

Industrialización de la hoja de coca encrespa a ONG financiada por gobierno
Industrialización de la hoja de coca encrespa a ONG financiada por gobierno

Luego que la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, aprobará el proyecto de Ley Nº 2514/2007-CR, que dispone la autorización de la transformación de la hoja de coca en harina o saborizantes para consumo humano; personal de Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) salió al frente para restar el valor nutricional de la planta milenaria.

Tal como se conoce, de aprobarse la norma en el Pleno del Congreso, los productores campesinos podrán dedicarse a las labores de transformación, tanto de individual o como de manera colectiva; mientras que el Estado a través del Ministerio de Agricultura será el responsable del control y ordenamiento progresivo de las tierras destinadas al cultivo de coca.

No obstante a tales beneficios sociales, el jefe del área de investigación del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), Alfonso Zavaleta, a través de agencia Andina señaló que la harina de hoja de coca carece de valor nutricional y, por el contrario, sería un producto tóxico para el ser humano.

“La harina de coca tiene 14 alcaloides, de los cuales tres son tóxicos para el riñón y el hígado, y disminuyen las defensas inmunológicas del ser humano”, aseguró el funcionario, al tiempo de indicar que la hoja de coca es un producto vegetal que carece de algunos aminoácidos, que son esenciales en las proteínas que se requieren para la nutrición.

Lejos de cualquier aspiración del poblador andino, dijo que el dictamen favorece al narcotráfico y afectará la lucha contra las drogas. “De acuerdo a los recientes estudios, nueve de cada diez hojas de la planta de coca que producen los agricultores se destinan a la producción de drogas”, afirmó el asalariado de CEDRO, organización financiado por el gobierno peruano.

Por su parte, el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, también opinó en contra de los campesinos. “Es una norma que no tiene sentido, que sólo busca favorecer al narcotráfico, porque la harina de coca y el uso de coca como saborizante no tienen ningún mercado”, explicó a la agencia estatal.


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com