contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 24 de marzo de 2009

Luz verde para industrializaci?n de la hoja de coca

PUNO. Comisión del Congreso aprueba norma

Un paso adelante. La Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley Nº 2514/2007-CR, que propone autorizar la transformación de la hoja de coca en harina o saborizantes para consumo humano.

El dictamen fue impulsado por la bancada del Partido Nacionalista, señaló la legisladora, Susana Vilca, quien informó que esta norma deberá ahora ser debatida por el pleno del Congreso para su aprobación final.

El proyecto autoriza a los productores campesinos para que de manera individual o colectiva, organizados en cualquiera de las formas asociativas permitidas por la Ley, puedan realizar labores de transformación.

ACTUALIZARÁN PADRÓN

Para la aplicación de esta iniciativa, se establece que la Empresa Nacional de la Coca S.A. (ENACO) elaborare y mantenga actualizado el Registro Único de Productores de Coca (RUPC), con fines de elaboración de la harina o los saborizantes.

De igual manera, se indica que la empresa estatal deberá otorgar las autorizaciones pertinentes para el funcionamiento de las plantas de transformación de la hoja de coca, así como la expedición de las guías de control y producción para su transporte.

A través del proyecto sancionado favorablemente, se precisa que el Ministerio de Agricultura (MINAG) se encargará del control y ordenamiento progresivo de las tierras destinadas al cultivo de coca.

Fuente: Política | Los Andes » Noticias Puno Perú


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com