contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 23 de marzo de 2009

Brasil: El Matto Grosso registra alta contaminaci?n

Los habitantes del estado brasileño de Mato Grosso están expuestos a índices de contaminación que sobrepasan en 17 veces el límite de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El problema deriva de las quemas de bosques que afectan a Mato Grosso, que se ubica en el llamado "arco de la deforestación", dijeron varias instituciones de investigación en un informe difundido por la prensa.

La alta exposición al dióxido de carbono aumenta el número de pacientes con enfermedades respiratorias que acuden a consultas o necesitan hospitalizaciones. El dióxido de carbono reduce la capacidad pulmonar a niños y adolescentes.

El estudio fue realizado por la estatal Fundación Osvaldo Cruz, la Universidad del Estado de Mato Grosso (Unemat) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Según el texto, la contaminación en los períodos críticos de quemas alcanza niveles "mucho más elevados" que el observado en las grandes regiones metropolitanas del país sudamericano.

Cerca de 60 por ciento de las emisiones originadas por las quemas son de partículas menores a 2,5 micrómetros (milésima parte de un milímetro), capaces de penetrar profundamente en los pulmones.

El límite aceptable, de concentración de partículas, según la OMS, es de 35 microgramos por metro cúbico, pero en los períodos de sequía (de julio a octubre), la cifra se eleva a 600 microgramos por metro cúbico en la región estudiada.

Según los investigadores, cada diez microgramos de aumento en la concentración de las partículas en la atmósfera, incrementa 7 por ciento las hospitalizaciones de niños y ancianos por enfermedades respiratorias.

El aumento de las partículas merma 0,34 litros por minuto la capacidad pulmonar de niños y adolescentes.

La profesora Eliane Ignotti, de la Unemat, dijo que una segunda fase del estudio buscará verificar si el humo de las quemas tiene relación con enfermedades cardiovasculares, partos prematuros y baja frecuencia escolar.

Fuente: ARGENPRESS.info

 


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com