Jueves, 19 de marzo de 2009
Nicaragua: Ortega dice que ayuda de EE.UU. contra narcotr?fico es insuficiente
El gobernante centroamericano pide que la Casa Blanca de el 50 por ciento de la cantidad de droga incautada, es decir, 185 millones.
Daniel Ortega considera insuficiente ayuda de EE.UU. para la lucha antidrogas. (Foto: Archivo teleSUR)
Ortega aseguró que en 2008 la Policía incautó cargamentos de droga por valor de 370 millones de dólares.(Foto: Archivo)
El presidente Ortega destacó que mientras Washington le da anualmente a la Policía Nacional 1,4 millones de dólares, este cuerpo de seguridad incautó cargamentos de droga por valor de 370 millones de dólares, que iban a ser ingresados a territorio estadounidense.
De "pinche" (tacaño) calificó el pasado miércoles Daniel Ortega al alto gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) por la irrisoria ayuda monetaria que presta a la Policía de su país para enfrentar al narcotráfico, cuyo principal mercado es precisamente el país norteamericano.
Al citar datos de la directora de la Policía, Aminta Granera, el mandatario sandinista dijo que en 2008 los efectivos de este cuerpo decomisaron 370 millones de dólares en droga, que procedía de Colombia y que los narcotraficantes pretendían enviar a EE.UU.
Agregó que el año pasado en diferentes operativos también fue incautado a los narcotraficantes un arsenal de 12 mil armas de guerra, entre ellas 8 mil 600 fusiles.
Ante esto, según el Presidente, mientras Washington da a la Policía Nacional una ayuda de sólo 1,4 millones de dólares anuales, los uniformados impidieron que estos cargamentos de droga llegara a las ciudades estadounidenses.
Por esa colaboración dada a su cuerpo de Policía, Ortega calificó al gobierno de Barack Obama de "pinche (tacaño)", tras comparar estas cifras con la cantidad y el valor de la droga que no llegó a ese país gracias a la acción efectiva de sus agentes.
Según Ortega, el Gobierno estadounidense debería de apoyar a la policía de su país con el 50 por ciento de esos 370 millones de dólares en droga incautados en Nicaragua.
En relación a los recortes presupuestarios que su Gobierno ha hecho a la policía, los atribuyó a la crisis económica y financiera mundial, que no permite asignar más fondos a esta institución.
Daniel Ortega dio estas declaraciones en un discurso ante 254 oficiales de la Policía Nacional durante una reunión en la capital, Managua, para evaluar planes destinados a combatir a la delincuencia.
Recientemente el canciller nicaragüense, Samuel Santos, realizó una gira por Europa para reunirse con representantes de la Unión Europea (UE) para tratar, entre otras cosas, el tema del bloqueo del presupuesto que otorgaba anualmente este bloque a Managua.
La Unión Europea (UE) y EE.UU., suspendieron entre diciembre y enero pasados la ayuda económica a la empobrecida Nicaragua para 2009, por el supuesto fraude en las elecciones municipales de 2008, que fueron avaladas por el Consejo Supremo Electoral, máximo ente local en esa materia.
En total, se esperaba que las arcas de Managua recibieran 109 millones de dólares: 40 millones de dólares correspondían a préstamos, y 69 millones a donaciones. De todo esto, 40 millones iban a ser otorgados por la UE, mientras que los restantes 29 por otras naciones del bloque europeo. Ese es el fondo que permanece suspendido.
También permanecen congelados 110 millones por concepto del Cuenta Reto del Milenio (CRM), abonados por Washington.
Fuente: TeleSURtv.net