contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 16 de marzo de 2009

Morales pide en ?The New York Times? que la hoja de coca salga de lista de drogas

El presidente boliviano asegura que esta planta no causa daño a la salud o adicción, y que mitiga el hambre y el mal de altura

Washington (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy en un artículo de opinión del diario The New York Times que la comunidad internacional saque a la hoja de coca de la lista de drogas que deben ser erradicadas.

“Los millones de nosotros que mantenemos la práctica tradicional de mascar coca hemos sido, según la convención (sobre narcóticos), criminales que violan el derecho internacional”, dijo Morales.

“Esto es una situación absurda e inaceptable para los bolivianos y otros pueblos de los Andes”, añadió.

El mandatario señaló que la hoja de coca no causa daño a la salud o adicción, y que mitiga el hambre y el mal de altura, y da energía.

Además, tiene “significado ritual, religioso y cultural” en los Andes, enfatizó.

Morales está empeñado en una campaña internacional para reclamar los usos legítimos de la hoja de coca, de la que se extraen alcaloides que mediante procesos químicos producen la cocaína.

El mandatario boliviano hizo esa petición el pasado 11 de marzo ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena y en una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon.

La intención del Gobierno de La Paz es poner fin a la prohibición que, con algunas excepciones, sufre el cultivo de la coca en el marco de las Naciones Unidas e impulsar sus usos industriales en la elaboración de bebidas, alimentos, cosméticos y otros productos.

Bolivia es el tercer productor de coca, después de Perú y Colombia, y la expansión de los cultivos ha sido también reprochada por el Departamento de Estado de EE.UU. en su informe anual sobre lucha contra los narcóticos en la región.

Fuente: El Comercio Perú


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com